Otro revés a la 4T BCS: Presidencia del Congreso es de oposición; necesitan 14 votos para cambio

Para hacer modificaciones en la Ley Reglamentaria necesitan 14 votos de los miembros de la legislatura; la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur será presidido por el PES
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la razón a los diputados que complementan el bloque de oposición en el Congreso de Baja California Sur, luego de que los legisladores de la 4T pidieron invalidar las reformas de la Ley Reglamentaria y la creación de 2 fracciones; requieren de 14 votos para cualquier modificación, establece.  

El fallo se otorgó por unanimidad, quedando firmes las reformas contenidas en el decreto 2626, el cual puntualiza que “la ley reglamentaria del Congreso del Estado solo podrá modificarse con 14 votos de los miembros de la legislatura”.  

Asimismo, quedan reconocidas las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de Encuentro Social (PES), siendo a esta última a quien le corresponde presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto del 2020, el siguiente periodo es del partido albiazul.  

Por lo tanto, Lorenia Lineth Montaño continúa como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Rigoberto Murillo Aguilar queda como presidente de la Comisión de Cuenta y Administración.  

Además, Perla Flores Leyva como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Justicia, mientras que Elizabeth Rocha Torres como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Daniela Rubio Avilés como integrante de la comisión de puntos constitucionales y Anita Beltrán como integrante de la comisión de Igualdad de Género.  

Conviene señalar que, en las últimas semanas, también se han dado otros fallos a favor de los diputados de oposición en el Congreso de Baja California Sur, uno de los cuales ordenaba a la XV Legislatura a regresar a la sesión del pasado mes de marzo, previo a la destitución de 8 integrantes.  


Comparte esta noticia en:
×