Oxígeno para enfermos en Baja California Sur registra subida de 10 pesos, reporta Profeco

Foto: Criterio Hidalgo
Profeco dice que esta cantidad no se considera un "sobreprecio"; sin embargo, advirtió de multas hasta de 1 millón a quienes abusen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Walter Alejandro Montaño Chávez mencionó que, los tanques de oxígeno en la entidad aumentaron tan solo 10 pesos, pero advirtió que, en caso de que se descubra sobreprecio por parte de alguna empresa, esta se hará acreedora a una multa de más de 1,000,000 de pesos. 

“El precio, el ejemplo más común que ha generado en redes sociales cierta desinformación el tanque de 682 litros de capacidad en enero, aquí en La Paz estaba en 480 pesos en enero 2020, ahora en 2021 está en 490, aumentó 10 pesos, no hay un alza abusiva ni injustificada. Por una sanción regular podríamos aplicar sanciones de 20,000 pesos, 50,000 e incluso más del 1,000,000 de pesos”, expresó. 

El titular de Profeco indicó que en La Paz se encuentran las 2 empresas que venden este producto y aseguró que, por el momento no se ha dispuesto ninguna sanción por precios excesivos, también mencionó que Baja California Sur se encuentra abastecido de oxígeno a pesar de la pandemia del COVID-19. 

“No tenemos problemas de desabasto ni de problemas de sobreprecio excesivos o abusivos, ni de problemas en el servicio de recargas, e incluso en las ventas de tanques de oxígeno de hace un año e incluso tuvo una baja en el precio”, refirió. 

Por otro lado, advirtió a la ciudadanía que hay personas que, están haciendo polémica en redes sociales acusando de que hay alza excesiva de precios en el oxígeno comparado con otros estados de la República, confundiendo así a la ciudadanía. 

“Personas generaron polémica (por redes sociales) haciendo un comparativo con precios supuestos precios de oxígenos en otros estados. No podemos nosotros ir a los comercios y decir que en otro estado está en tal precio. Estaban tratando de confundir a la ciudadanía y generar pánico para atraer lectores; desafortunadamente en las redes sociales cualquier persona puede subir lo que guste y es difícil que se pueda vigilar y aplicar sanciones”, precisó. 

Finalmente, dijo que en diciembre y enero se iniciaron con los operativos para detectar alza de precio en oxígeno, sin embargo, no se detectaron anormalidades: “No tenemos denuncias en contra de ninguno de estos problemas, en enero tenemos 3 operativos que ya realizamos, el último se realizó el día de ayer, hicimos un comparativo, una investigación desde enero del año pasado, que todavía no empezaba el problema de la pandemia”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×