Paceños con más probabilidades de cáncer de piel por su color; BCS, segundo lugar nacional

El 70% de la población de La Paz posee un tipo de piel clara, según dermatólogos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El presidente del recién fundado Colegio de Médicos Dermatólogos en La Paz, Ramón Alejandro Carballo Cota afirmó que Baja California Sur se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en cáncer de piel, sólo superado por Michoacán.

«Baja California Sur pelea siempre el primer lugar con Michoacán en cuestión de cáncer de piel, un año lo somos y al siguiente no, es uno de los padecimientos dermatológicos más comunes en el estado», comentó.

El Presidente del Colegio de Dermatólogos comentó que existen 6 tipos de piel —en nivel de tonalidades, de más clara a más oscura— de ellos, el 70% de la población en La Paz  posee pieles claras tipo 1 y 2, teniendo 50% más posibilidad de adquirir cáncer de piel de exponerse a los rayos solares.

Actualmente, el 35% de la población de la Capital presenta algún padecimiento relacionado con la piel; las mujeres, entre los 30 y 40 años de edad, son las más propensas a tener problemas; sin embargo, también pueden presentarse de manera genética en niños y adolescentes, explicó.

Dr. Ramón Alejandro Carballo Cota.
Dr. Ramón Alejandro Carballo Cota.

«El efecto del sol en la piel es la causa más común por la que se desarrolla esta enfermedad, ya que el daño delos rayos solares en la piel es acumulativo», dijo Alejandro Carballo, quien recomendó no exponerse demasiado a la luz solar entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

Enfatizó también que el cáncer múltiple de piel se presenta repetidamente en pacientes que han ingerido agua contaminada con arsénico, por lo que el Colegio de Dermatólogos fijó su postura en contra de cualquier proyecto que libere estos químicos tóxicos para la salud.

El cáncer de piel se presenta de diferentes formas, entre ellas  el Melanoma Maligno, el cual hace 30 años sólo había 1 caso cada 5 años,  hoy en día se presentan de 1 a 2 consultas en forma mensual y de 2 a 3 consultas diarias con cualquier otra tipología de este cáncer.

Entre otros padecimientos dermatológicos que afectan a la península, se encuentran problemas como el paño, la dermatitis, el foto envejecimiento, el acné, la neurodermatitis — causada por estés—  y la malaria —normalmente conocida como salpullido—, causados por los daños solares y las altas temperaturas en nuestra entidad.


Comparte esta noticia en:
×