Paciente con viruela símica no grave se encuentra en resguardo domiciliario en Los Cabos 

Foto: Venbolezni
El masculino que sufre de la enfermedad viral está estable, además no contrajo el linaje que provocó la alerta epidemiológica, sino una versión anterior
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que la Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmara el primer caso de viruela símica no grave en el estado, por medio de la vigilancia epidemiológica realizada en las unidades médicas de primer y segundo nivel, detallaron que el paciente masculino de 26 años que se encuentra en Los Cabos y está en resguardo domiciliario con cuadro leve. 

Esta incidencia corresponde al linaje del virus que ya estaba circulando a nivel nacional desde el 2022, no a la variante que recientemente provocó la declaratoria de emergencia de salud pública a niel internacional de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como lo dio a conocer la titular de Salud, Zazil Flores Aldape. 

La detección del caso reflejó el adecuado trabajo de vigilancia que se efectúa en Baja California Sur, pues al recibir al paciente con síntomas asociados en una unidad médica de Los Cabos, se le tomó muestras y se canalizó a pruebas de laboratorio para el anejo clínico indicado en la guía federal establecida para casos probables y confirmados de Mpox. 

Mencionó que la institución está en estudios de casos para establecer medidas adicionales con el fin de limitar la transmisión del virus. Recordó que es importante aplicar las medidas preventivas como lavado de manos, no tocar objetos personales o materiales que hayan tenido los pacientes confirmados o sospechosos, así como cubrir la nariz y boca al estornudar o toser. 

“Una de las principales manifestaciones de esta enfermedad es la presencia de lesiones cutáneas en forma de ampollas, conocidos coloquialmente como granitos o ronchas, que pudieron estar precedidas de fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento”, enlistó la titular de Salud sobre la sintomatología de esta enfermedad. 

Cabe mencionar que más temprano este miércoles, el Hospital General de Cabo San Lucas confirmó este caso positivo de viruela símica, por lo que se estableció de manera obligatoria el uso de cubrebocas N95 en el lugar, para evitar contagios. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×