Pacientes de cáncer en Los Cabos tardan hasta 1,000 días en ser diagnosticados y atendidos

Un paciente de cáncer en Los Cabos tarda alrededor de 1,000 días en ser diagnosticado y tratado en el municipio, denunció una Regidora
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La regidora Irene Galindo Román, declaró que, en el municipio al sur de la entidad, una persona que padece de cáncer tarda alrededor de 1,000 días en ser diagnosticada y atendida, algo que pone serias complicaciones al tratamiento, pues la etapa tiende a avanzar en este tiempo, por lo que se impulsa la construcción del Centro Oncológico de Los Cabos

Irene Galindo apuntó que esos días, los que representan casi 3 años, podría significar entre dar atención médica a un cáncer en etapa inicial o en fase 4, por lo que detectar temprano esta enfermedad les permitiría a las personas un menor número de sesiones, lo que ayudaría a no desgastarlas. 

Este tiempo representan muy probablemente de una etapa inicial a una etapa 4; esto marca la diferencia entre las probabilidades de vida o de mejorar con la menor cantidad de tratamientos posibles, que los tratamientos son también muy desgastantes; es por eso que lo tenemos programado así, porque la parte más económica de construir es la etapa uno en tema de edificio, pero también es la más necesaria en este preciso momento”, comentó. 

Además, resaltó que el Centro Oncológico sería una de las soluciones para reducir la tasa de mortalidad por cáncer en Los Cabos, ya que es uno de los municipios que registran números más altos en este aspecto. 

“Necesitamos un Centro Oncológico por toda la problemática que tenemos como uno de los principales municipios con mortalidad y no porque haya más cáncer sino porque no hay atención más que privada y todos sabemos lo costoso que es un programa de atención de quimio o cirugía, al no haber aquí se vuelve mucho más costoso y baja la probabilidad de que se puedan atender”, agregó. 

Hasta el momento, los avances del Centro Oncológico son un convenio firmado para la construcción arquitectónica y un predio asignado, después de una reunión con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). 

Recordemos que se tiene contemplado que las fases del centro cubran los tratamientos de quimioterapia, contar con un sistema de diagnóstico y la realización de cirugías. 

Con información de El Mundo Digital BCS  


Comparte esta noticia en:
×