Pacientes esperan hasta 2 horas para entrar a hospitales de La Paz; 3 han muerto en traslados

El titular de Protección Civil en La Paz mencionó que el tiempo que está encendida la ambulancia durante la espera eleva los costos de mantenimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Protección Civil en La Paz, Vindo Vázquez Ibarra indicó que, el tiempo promedio de las ambulancias por dejar a un paciente COVID-19 en un hospital es de 2 horas. Asimismo, dijo que en promedio mueren en el camino al menos 3 personas que no alcanzan a llegar al nosocomio, para la atención de su padecimiento. 

“Para darte una cifra exacta, del lunes pasado al domingo, tuvimos 45 traslados de COVID […] la mayoría exitosos […] en algunos tenemos fallecimientos en ambulancias, en el traslado, por el tema de la saturación. Tenemos 3 fallecidos, en cuestión de traslados, hacemos el llamado a la ciudadanía en la cuestión de los aforos, no acudir a los lugares donde hay mucha gente

«De acuerdo a la saturación de los hospitales, a veces hemos estado hasta 2 horas esperando, para que pueda ingresar el paciente. Entendemos el tema porque no tienen camas y ellos tienen que hacer sus movimientos internos”, expresó. 

Asimismo, reiteró que los paramédicos y el personal que labora en Protección Civil han luchado por cumplir con los traslados a tiempo, así como con la atención a las personas que presentan complicaciones en la ambulancia, mismas que necesitan tener revisión constante de su oxigenación. 

“En ambulancia sí, hemos hecho un esfuerzo grande, están trabajando forzado, pero se les ha dado la atención, se les ha dado la atención a domicilio. Hay gente que solicita una revisión, oxímetro y es cuando uno también tiene contacto con los médicos”, refirió. 

Ante lo ya expuesto, aseguró que es muy caro el mantenimiento de una ambulancia, la cual pasa bastante tiempo encendida, al haber déficit de camas, aunado a los cuidados que requieren los convalecientes: “Ese es el costo, la ambulancia tiene que estar encendida, tienen que estar encendidos los aparatos, pero bueno, lo hacemos con muchísimo gusto para brindarles ese servicio a la ciudadanía”, expresó. 

Por estos inconvenientes económicos, exhortó a la población a hacer conciencia y continuar con los cuidados de sana distancia: “Tenemos problemas de recursos económicos para mantener lo de las ambulancias. Cuesta el oxígeno y el material con los que hacemos los traslados. Invitarlos a que sigan cuidándose, para evitar el Semáforo rojo”, indicó. 

Finalmente, llamó a la ciudadanía a denunciar los incumplimientos de medidas sanitarias en negocios, con el propósito de prevenir la creciente propagación del el COVID-19 y con ello, evitar elevar la cifra de hospitalizados, en el Semáforo de la Salud. 


Comparte esta noticia en:
×