La Paz, Baja California Sur (BCS). Padres de familia de la escuela primaria Francisco Cota Moreno, ubicada en la ciudad de La Paz, se manifestaron en contra de la instalación de una antena de internet, de 40 metros (m) de alto, ya que representaría un riesgo para los menores y el personal de la institución, si es que llegara a caerse. Mencionaron que, no se les advirtió que iba a ser tan alta.
“No vi a ninguna autoridad que anduviera checando perímetros, haciendo medidas, no sé, haciendo algún estudio. Aquí nomás dijeron ‘aquí se va a hacer, y se va a hacer’ […] ahorita solo somos los padres de familia de la primaria, pero hay muchos vecinos, muchos vecinos descontentos, esto no es nada más en la escuela, el vecindario, están preocupados y consternados”, explicó una madre de familia.
El director de la escuela, Carlos Alfredo Mayoral Mata, comentó que, la Sociedad de Padres de Familia del plantel, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se reubique la antena, ya que al momento de que se les notificó la instalación de la misma, no se les proporcionó las especificaciones técnicas de la estructura metálica.
Dijo que, en julio (2023), la Secretaría de Educación Pública (SEP), remitió un oficio a la Dirección del centro educativo, para que puedan dar facilidades al iniciar la obra, que empezó en octubre de ese año, pero según fueron pasando los días, se percataron de las dimensiones, y empezaron a preocuparse, ya que estiman que tiene una altura de unos 40 metros.
De acuerdo con los padres, en diciembre, empezaron a ver el tamaño de la excavación, pero al llegar el período vacacional, y al igual que las clases, también se suspendieron los trabajos de colocación de la antena.
Sin embargo, poco antes del regreso a las aulas, vieron una grúa que ensamblaba las partes de la antena, sorprendiendo por su altitud. Fue entonces que los padres se organizaron, y decidieron solicitar la reubicación de la misma.
Por otra parte, conviene mencionar que, la colocación de esta estructura es parte de un programa federal, en el que se pretende llevar internet gratuito a las escuelas. Cabe resaltar que, la SEP ha señalado que esta obra no es de su responsabilidad, ya que solo son coadyuvantes a nivel local y procedieron en consecuencia.
Finalmente, los padres de familia y la dirección del plantel, ha decidido detener la obra, y han solicitado una reunión para el próximo 23 de enero, con la titular de Educación, Alicia Meza Osuna, donde expondrán su inconformidad.
De otro lado, los vecinos de la zona han manifestado su preocupación por la altura de la antena y por las posibles repercusiones que podrían tener en su salud, así no esté comprobado científicamente.