Padres de familia se inconforman en la primaria Víctor Hugo, en colonia El Calandrio, en La Paz

Foto: La Pitahaya BCS
Por fallas en la energía eléctrica, padres de familia toman escuela primaria de La Paz, exigiendo soluciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de padres de familia de una escuela primaria de La Paz, tomaron las instalaciones del centro educativo, denunciando que presentan varias fallas en la energía eléctrica, generando problemas de salud y molestias en los estudiantes.  Además, señalaron que, este tema lleva muchos años y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho nada por solucionarlo.  

Estamos reunidos con el fin de que nos den una solución a la problemática que se ha venido presentando desde hace años, ya no se puede ni encender ni un ventilador, ni un abanico porque las instalaciones eléctricas no son las indicadas. Hace unos momentos tuvimos aquí al supervisor, el cual nos manifestaba que ya habían venido por parte de Comisión, que ya habían venido por parte de otras instituciones y que se necesitaba una subestación para que pudiese trabajar adecuadamente el plantel […] yo me he percatado de que las instalaciones eléctricas no están en condiciones, ni correctamente”, detallaron.  

Los padres de familias de la escuela primaria Víctor Hugo, ubicada en la colonia El Calandrio en La Paz, realizaron un llamado a las autoridades correspondientes para que den solución, y aseguraron que no buscan negociar, pues lo que quieren es ejercer presión para que les puedan solucionar el tema de las instalaciones eléctricas, que se encontrarían en malas condiciones.  

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, para que nos den solución; no estamos aquí para negociar, estamos para exigir un derecho que es para nuestros hijos, estamos aquí para que volteen las miradas acá; entonces, si no lo hacemos de esta manera, no nos van a voltear a ver, si no lo hacemos de esta manera, si no ejercemos presión no nos van a dar esa solución”, manifestaron.  

Comentaron que, los estudiantes están expuestos a sufrir un golpe de calor o insolación, que incluso esto les podría ocasionar la muerte, por lo que han decidido tomar las instalaciones del plantel hasta que les prometan solucionar este tema.  

“Hemos tenido […] diferentes enfermedades, ¿qué es lo que estamos esperando a que un niño por un golpe de calor o insolación muera?, que es el caso más extremo para que vengan a querer darle solución, ya basta. Hemos decidido todos los padres de familia tomar las instalaciones y no vamos a ceder hasta que nos den una solución, no estamos aquí para negociar, estamos para exigir una solución”, expresaron.  

Por otra parte, señalaron que, un presunto trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría llegado para hacer unas reparaciones, y que según esta persona habría enviado oficios para que vengan a reparar las instalaciones, pero no obtuvo ninguna respuesta.  

“Nos manifestó aquí a todos los padres de familia que él ya ha metido oficios, incluso que él ha estado marcando, pero no le contestan; entonces si no le están dando la solución, nosotros aquí estamos como padres de familia, porque nuestros hijos tienen derecho a un estudio de calidad”, dijeron.  

Asimismo, indicaron que, han procedido con el cierre total de la escuela primaria, hasta que no tengan por escrito una fecha en la cual se dé solución a esta problemática. Incluso señalaron que, un menor presenta cefalea crónica, que le genera sangrados por la nariz, y aun así debe soportar el intenso clima.  

Por el momento estamos con el cierre total, no hay ingreso de ninguna persona al plantel, hasta que nos den por escrito una fecha en la cual, pues se nos va a dar la solución porque han venido a dar gestiones y gestiones, y gestión tras gestión, pero no hay ninguna solución, ya basta, ya el calor está bastante fuerte, nosotros hemos llegado al límite. 

“Tenemos algunos niños con alguna enfermedad, cefalea crónica, el cual incluye un sangrado severo en la nariz, se imaginan el problema, la magnitud a la cual estamos llegando y las autoridades correspondientes no están haciendo, pues caso hacen caso omiso a este llamado, les pedimos de la manera más atenta que, pues atiendan, atiendan este llamado, porque no estamos decididos a retroceder ni un paso hacia atrás”, aseveraron.  

Finalmente, dijeron que, planean ir hasta la SEP y, en caso no obtener respuesta, llegarán hasta el Gobierno del Estado, para que se hagan las gestiones correspondientes, pues los niños acuden 2 horas y media, y en ese lapso regresan demasiado agotados por el calor, haciendo que no se puedan concentrar en las clases, ni cumplir sus tareas.    

“Estamos pensando en ir a la SEP, y si no nos responden en la SEP ir a Gobierno, porque la verdad ya es bastante tiempo y nuestros hijos la verdad vienen 2 horas y media, y esas 2 horas y media, 2 horas están en clases, están en clase y la otra media hora, pero salen los niños todos bien asoleados, bien cansados, todos sudados y la verdad, así cómo van a estudiar, cómo se van a concentrar en la atención de la maestra, en hacer las tareas y todo eso, aquí la verdad no es justo y nosotros nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, afirmaron.  

Con información de La Pitahaya BCS 


Comparte esta noticia en:
×