Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un grupo de padres de familia realizó una manifestación en la entrada de la escuela primaria Francisco Payen Sandoval, en San José del Cabo. Denuncian que, un trabajador de la institución habría abusado de una menor de edad; familiares de la víctima señalan que las autoridades educativas ocultaron al agresor.
“El día de ayer, por medio de un anónimo nos enteramos de lo que le había pasado a la niña. Los maestros no nos los informaron, no nos informaron al momento, o sea, pasó […] el anónimo llegó a la familia […] y los maestros, la dirección no nos informó al momento, sino que dejaron pasar un tiempo, sino que esa persona se dio cuenta y ya fue que informó a la familia”, comentaron algunos padres que estaban manifestándose.
Además, señalaron que, luego de que la familia se enteró la familia acudió a la escuela para conversar con la directora, quien —según la denuncia— habría insinuado que esa no es la primera vez que ocurría una denuncia similar, pero que, por no seguir los protocolos y las denuncias, no había pasado a mayores.
“Ya después vinieron, vino la familia […] y habló la mamá estuvo con la directora, la directora como medio que insinuó que no es la primera vez que esto pasaba, y le dijo a la mamá que, por no seguir los protocolos, las denuncias no seguían, pero fue como insinuando que no es la primera vez que vino alguien y que lo denunció a la persona”, manifestaron.
Los familiares de la menor se dirigieron al Ministerio Público, para interponer la denuncia, pero no se le realizó ninguna pregunta a la menor, ni se le revisó, únicamente le dieron una fecha para que se acerque nuevamente.
“Se fueron directo al Ministerio a hacer la demanda, pues en el Ministerio, pues no, no dieron mucha solución, a la niña no le hicieron preguntas ni nada, no le hicieron, le dieron cita que, para el 28 de febrero; y los demás familiares vinieron a la escuela, regresaron a la escuela y la dirección no salió para nada, en ese momento vimos que el conserje seguía trabajando como si nada, como si no hubiera pasado nada, él seguía aquí y pues furiosos, estaban los familiares”, expresaron.
Asimismo, comentan que, cuando se percataron en el colegio que los padres de la menor estaban en las instalaciones, el personal señalado desapareció y no se le volvió a ver, algo que para ellos es extraño, pues no se le vio salir por enfrente, ni por otra que tienen en el local, además, su carro aún estaba fuera del lugar.
“Después de que vieron que los familiares, ya estaban aquí; fue que esta persona ya no se volvió a ver, ni siquiera salió por la puerta de enfrente, ni por la de la cooperativa, el carro seguía aquí, pero la persona ya no se veía ni nada, ya no se le volvió a ver”, señalaron.
Finalmente, denunciaron que, el director del turno tarde le dijo a la familia de la niña que no hicieran más escándalos, ya que solo se están victimizando y acosando al conserje. También les pidió que no expresen que, no digan palabras que no vienen al caso y los terminó echado del lugar.
“Las únicas palabras que le dieron del director de la tarde fue que no hicieran más escándalos, que no tenía caso que estuvieran aquí afuera porque solo sería victimizar, o acosar al agresor y que no dijeran las palabras […] Hay testigos de que la escuela corrió a la familia le dijeron ‘váyanse, no haga escándalo’, hay testigos”, manifestaron.
Con información de El Mundo Digital de BCS