Paga Ayuntamiento de La Paz deudas con terrenos; vecinos en Fidepaz se manifiestan

“Como dicen, los bienes son para remediar los males, es un programa importante para estabilización de las finanzas”, expresó la munícipe
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por lo menos, en Fidepaz y Villas del Encanto, los vecinos se han indignado con la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, porque pagó con terrenos deudas que su administración adquirió con proveedores.

Fidepaz

Cuando un fraccionador consigue los permisos necesarios para lotificar y edificar, conforme estipula el Reglamento de Fraccionamientos del Estado de Baja California Sur, tiene la obligación de entregar un porcentaje de lo que busca desarrollar.

En el apartado primero del Artículo27  de dicha legislación, en el Capítulo Quinto de las Obligaciones  del Fraccionador expresa:

Donar al Municipio, dentro de los límites del fraccionamiento, las superficies de terreno destinadas a vías públicas, de acuerdo con el proyecto que se apruebe”.

En el apartado tercero del mismo artículo, señala que “la superficie de terreno (a donar) será equivalente al diez por ciento del área lotificable vendible, la que se utilizará exclusivamente  para equipamiento urbano. Las áreas de donación destinadas a equipamiento urbano, deberán ser forestados por el fraccionador,  en tanto se construyan las obras de equipamiento”.

El equipamiento urbano del que se habla es: hospitales, parques, escuelas, comandancias de bomberos o policía, centros culturales e, inclusive, una iglesia; sin embargo, la alcaldesa y su equipo de asesores decidieron tomar secciones de las colonias en cuestión para solventar su falta de pago a proveedores.

El 15 de enero de 2014, con el título Más de 200 mil pesos les debe el Ayuntamiento de La Paz a proveedores, en un diario digital, la jefa de gobierno aceptó la naturalidad de su impago.

 El enfado en Villas del Encanto

Colonos de Villas del Encanto se enteraron que el terreno con clave catastral 101-018-182-001, ubicado en el bulevar Villas del Encanto entre Villa Taro y Villa Bucanero, donado por Fincamex, fue vendido.

A través del recibo de Control de Impuesto Predial, con fecha del 15 de septiembre de 2014, un día después que azotó el huracán Odile, con el número de factura 530652014, a nombre de Silvia Aguilar Baltazar, los vecinos constataron su temor.

Lo que más enojó fue que descubrieron que el nombre de Silvia Aguilar Baltazar aparece en el documento de la Dirección de Adquisiciones de Oficialía Mayor del XIV Ayuntamiento de La Paz con el RFC AUBS701105HUO. Aunque no se precisa que servicio da al municipio.

“Este predio, durante la administración de Rosa Delia Cota Montaño, nosotros empezamos a luchar porque,  desde Víctor Castro empezó el pleito. Quería mi parque, porque era un tiradero de escombro después de un año de vivir aquí”, explicó David Alonso Vega, residente del vecindario.

Desde entonces, cuando estaba al frente de la Asociación de Colonos de Villas del Encanto, David dio vueltas al XIII Ayuntamiento de La Paz para conseguir que les construyeran lo que los habitantes exigían y que por ley les correspondía.

Con la salida de Cota Montaño, llegó Esthela Ponce Beltrán y una nueva batalla por conseguir el equipamiento que solicitaban inició.

“En los finales de Rosa Delia Cota Montaño, ella hizo cuchupo (acuerdo irregular) y le dona el predio a la Secretaría de Educación Pública (SEP); nosotros iniciamos la lucha y recaudamos 1,000 firmas para detener la donación”, recordó.

El 03 de abril de 2014, Francisco Moreno, síndico municipal, declaró a medios de comunicación que hubo un incumplimiento por Fincamex en la entrega al ayuntamiento, porque el Villas del Encanto se divide en cinco etapas, sólo entregaron dos predios los desarrolladores.

A mediados de año, Tito Guillermo Fenech Cardoza, director general de Desarrollo Urbano y Ecología de La Paz y el exdirector de Servicios Públicos Municipales, Juan de la Peña Salgado, se reunieron para prometer que se cumplirían las exigencias de los vecinos; pero no fue así.

Fidepaz 3

Bienes para remediar males

“Como dicen, los bienes son para remediar los males, es un programa importante para estabilización de las finanzas”, expresó la munícipe.

Ponce Beltrán admitió que los regidores que integran Cabildo junto al sindico municipal, otorgaron una autorización especial para “utilizar terrenos para la consolidación de algunas deudas”. Sin embargo, se construyen parques en espacios orientados para ello.

“Ya está consolidado, no hemos vendido, lo hemos intercambiado por deuda y eso es una aprobación especial de cabildo, no sólo ese sino con varios terrenos”, resaltó.

El mal entendido, dijo, pudo surgir por los tiempos políticos. “No sé si es fuego amigo, pero si es descalificación para el ayuntamiento. No sé de dónde proviene”, añadió.

Fidepaz 5

Fidepaz se queda sin medio parque

El 24 de noviembre de 1997, en el gobierno de Leonel de Cota Montaño (1996-1999), el XI Ayuntamiento de La Paz tras la petición de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Fidepaz el 13 de noviembre del mismo año, entregó el predio de 23, 000 metros cuadrados con clave catastral 101-013-122-001.

“Reiterando que el uso de suelo de la mencionada área es para uso recreativo”, se lee en el oficio emitido por esa administración.

Martha Rubalcaba, integrante de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Fidepaz, admitió entender “perfectamente la posición de la señora, la entiendo bien, pero no estoy de acuerdo”.

“Tenemos problemática con el consumo y venta de drogas, porque pocos espacios públicos y los que hay, los utilizan para pagar deudas, creando o agrandado el problema”, precisó.

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Fidepaz  interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Delitos cometidos por Servidores Públicos contra del Ayuntamiento de La Paz, por entregar licencias de construcción  de una gasolinera.

Fidepaz 1

Se reúnen afectados de Villa del Encanto y Fidepaz

En la noche del 04 de diciembre, enojados por la decisión unilateral de Ponce Beltrán, se congregaron frente a la franja de tierra en cuestión. Allí, colgaron algunas mantas criticando a la edil llamándola “rata”.

Félix Díaz asistió a la junta, pero fue confrontado por vecinos y tuvo que retirarse antes de fijar una postura por la situación.

Más de 100 personas se arremolinaron para ponerse de acuerdo en la siguiente acción, la cual, consiste en asistir a otra reunión en Villas del Encanto. Su finalidad es recuperar lo que creen les pertenece para el uso y disfrute de sus hijos.

Otras colonias podrían verse afectadas, con ésta autorización que los regidores dieron a la presidenta municipal.


Comparte esta noticia en:
×