Palmares incendiados no se pierden; se recuperan en 2 meses: Conafor BCS

García Guerrero dijo que la superficie de palmares como tal, por motivo de incendios, no ha disminuido, sino que se ha dado más por el desmonte, ya que se encuentran muchas en zonas de propiedad privada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de los diversos incendios forestales que se presentan en Baja California Sur, principalmente en los oasis o zonas de palmares, la palma washingtonia no se pierde, pues se adapta al fuego y logra recuperar en un promedio de 2 a 3 meses, informó el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco García Guerrero.

“Un incendio forestal en palmar, la palma washingtonia o la palma abanico que tenemos en estos oasis, es una especie adaptada al fuego; entonces, se quema, la vez ‘chamuscada’, pero no se muere, no pierde la palma, se quema la hoja, pero en cosa de 2 ó 3 meses, ya está otra vez y con la hoja más verde, más brillante y bonita. Se recupera luego, luego”.

En ese mismo tenor, el delegado de Conafor puso como ejemplo el palmar de San José de Comondú: “Les pongo un ejemplo, se quemó el palmar de San José de Comondú, se quemó la totalidad del oasis y no se perdió una sola palma, se regeneró”.

García Guerrero dijo que la superficie de palmares como tal, por motivo de incendios, no ha disminuido, sino que se ha dado más por el desmonte, ya que se encuentran muchas en zonas de propiedad privada.

“La superficie del palmar como tal no ha disminuido, han estado quitando, desmontando parte de esa superficie, sabemos que mucha superficie del palmar es pequeña propiedad, y bueno, la gente ha estado quitando esas palmas; pero, no se ha reducido la superficie.

“Nosotros no llevamos las autorizaciones del cambio de uso de suelo, pero pudiera ser un 10 ó 15 %, sería aventurado decirlo”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×