Pamela ya es huracán 1; no alcanzará la categoría 3, pero sigue su paso al sur de Los Cabos

Huracán Pamela, categoría 1 (12 de octubre de 2021)
Baja California Sur experimentará algunos efectos por el paso de la tormenta Pamela; se esperan lluvias, oleaje elevado y viento con rachas de 80 km/h
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tal como se había anticipado en días atrás, la tormenta tropical Pamela se convirtió en huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson, hecho que se reportó durante las primeras horas de este martes 12 de octubre; se mantendrá al sur de Los Cabos, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  

Actualmente, el sistema tropical se encuentra a 295 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 405 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, mismo que conserva vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.  

Su desplazamiento actual es en dirección al norte a una velocidad de 20 km/h; de acuerdo con los modelos de trayectoria, continuará avanzando hacia el territorio mexicano, previéndose que pase al sur de Los Cabos e impacte en Sinaloa como huracán 2.  

Cabe recordar que, en días atrás, se tenía pronosticado que Pamela podría aumentar su intensidad hasta volverse huracán mayor (categoría 3); sin embargo, esto ya quedó descartado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este día se tienen pronosticadas lluvias fuertes con puntuales intensas y acumulados de 75 a 150 milímetros (mm) —principalmente en Los Cabos y La Paz—, además de rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje que podría alcanzar los 5 metros de altura en costas al sur de la entidad.  

En la entidad sudcaliforniana se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical abarcando desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas; asimismo, se estima que las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en el nivel de ríos y arroyos e inundaciones en zona.  

Por ello, la Conagua exhorta a la población en general, incluyendo a la navegación marítima, para que atiendan las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.  


Comparte esta noticia en:
×