PAN dice que aceptará condiciones del IEE, y podría postular 2 mujeres para alcaldías

De manera no oficial se comenta que los candidatos a alcaldes por Los Cabos, La Paz y Comondú son inamovibles, el PAN pide no "adelantar vísperas"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja california Sur (BCS). Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echara para atrás el acuerdo CG-0018-MARZO-2015, que contiene la votación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en contra de que sea obligatorio para los partidos políticos postular al menos dos mujeres para las cinco presidencias municipales, el Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado claro que respetará la resolución que exponga el IEE tras el resultado del tribunal, pero no define aún si desecharán dos candidatos hombres para que cedan el espacio a mujeres.

Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del PAN, dijo que el partido se encuentra “revisando detenidamente los términos de esta resolución”, esperando que se establezcan los nuevos lineamientos del IEE, que a decir de la propia presidenta de la institución, Rebeca Barrera Amador, se darán a conocer a más tardar este viernes 27 de marzo.

“Atenderemos los requerimientos de la autoridad electoral en el momento procesal que corresponda. Si finalmente, una vez que haya ya un criterio o un requerimiento específico, se nos requiere esto [postular a por lo menos dos mujeres como candidatas a alcalde], pues estaremos haciendo lo conducente para respetar los acuerdos de los órganos correspondientes”.

En este sentido, Mares Aguilar aseguró que el Acción Nacional no está en contra de la paridad de género, sino que no cree adecuado el momento en que se ha obligado a cumplir con esta interpretación de la ley electoral vigente.

“Reiteramos el compromiso de Acción Nacional con buscar y abrir más espacios para la participación destacada y decidida de las mujeres en la vida pública y en la política de nuestro estado y nuestro país, la discusión que se ha generado en los últimos días no tiene qué ver con el tema de la equidad de género, sobre si estamos de acuerdo o no, hemos demostrado con acciones contundentes que estamos a favor de la paridad, nuestro argumento siempre ha sido que no considerábamos que fuera el momento procesal oportuno y apelábamos al principio de certeza en el proceso electoral”.

Asimismo, el dirigente albiazul aceptó que de verse obligados a postular dos mujeres y dejar de lado a dos hombres ya registrados, tendrán que redoblar esfuerzos para llegar a nuevas negociaciones.

“Sin duda alguna implica un trabajo político, nosotros veníamos ya desde hace bastante tiempo trabajando en la construcción de acuerdos, en la construcción de un proyecto sólido […] Independientemente de las decisiones que se tomen, saldremos favorecidos”.

De manera no oficial se comenta que los candidatos a alcaldes por Los Cabos, La Paz y Comondú, Arturo de la Rosa Escalante, Armando Martínez Vega y Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias, respectivamente, son intocables, figuras inamovibles que dejarían la cuota de paridad para los municipios de Loreto y Mulegé, donde se registraron Arturo Susarrey Amador y Pedro Osuna, sin embargo Mares Aguilar pide no “adelantar vísperas”, pues “en su momento” se darán las “definiciones correspondientes”.

“Este es un gran proyecto que hemos venido construyendo por Baja California Sur, en el que participan grandes mujeres, en el que participan grandes hombres, es un gran equipo que se ha venido conformando, que más allá de cacicazgos lo que tenemos son líderes y lideresas muy fuertes […] Todas son oportunidades para mejorar”.


Comparte esta noticia en:
×