PAN, el más cubierto por la prensa de BCS en proceso electoral; mujeres, las menos difundidas

La coalición Por México al Frente fue quien obtuvo el mayor porcentaje de espacios nociosos en medios de comunicación de Baja California Sur, dejando en segundo lugar a la coalición Juntos Haremos Historia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador  informó que, de acuerdo al Monitoreo de Espacios Noticiosos durante este proceso electoral, se verificaron 1,156 piezas: entre ellas notas periodísticas, las cuales tuvieron obtuvieron el 63.23 % de las revisiones por parte del instituto; 14.53% las mesas de debates en programas de la entidad; 13.32 % de las entrevistas; 7.93, de las mesas de debates, y 0.93 de los reportajes.

“Se verificaron 1,156 piezas informativas; de esas, pues, fueron de diferente modalidad. En este caso fueron notas periodística, las cuales alcanzaron el 63.23 %; es decir, el mayor porcentaje de revisiones; los debates en las  mesas de los programas de nuestra entidad alcanzaron el 14.53 %; entrevistas 13.32 %; opiniones y análisis 7.93 %; y de reportaje fueron 0.96”, explicó.

En cuanto a los espacios de difusión en medios de comunicación de Baja California Sur, Barrera Amador; destacó que, el partido que obtuvo una mayor cobertura fue la coalición Por México al Frente conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista con el 28%; quedando en segundo lugar  la coalición Juntos Haremos Historia formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) con el 20.76%, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) con el 17.3%, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)con el 13.06% y el Movimiento Ciudadano (CM) con el 6.23 %.

“De esos reportes se arrojó un resultado, los cuales  mencionan que el primer lugar con 28.20% lo obtuvo la candidatura común PAN, PRD, PRS y Partido Humanista; la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena y el PES con 20.76 %  el PRI 17.13 %; el Partido Verde Ecologista de México en un 13.06% y el Movimiento Ciudadano en un 6.23 %” comentó.

Asimismo, la titular del IEE indicó que en el pasado proceso electoral las mujeres obtuvieron un menor porcentaje de participación en las notas informativas de los medios del estado ya que sólo fueron 93 candidatas las que tuvieron un espacio, mientras que los candidatos obtuvieron 1063 participaciones.

“De esos 1,156 piezas informativas, respecto a el tema de cuánta participación de mujeres y hombres tuvieron en esas notas informativas, fueron un total de 93 para mujeres y 1063 para hombre; son los informes ejecutivos que presenta la UABCS”, aseguró.

La Consejera Presidente dijo que, lo anterior deberá ser verificado en conjunto con los actores políticos y los medios de comunicación a fin de fortalecer la parte equitativa de la mujer en los espacios noticiosos durante los procesos electorales.

“Esta información nos trae una posibilidad de sentarnos entre autoridades electorales, actores políticos y medios de comunicación, con efecto de fortalecer esta parte del  la participación efectiva de la mujer en estos espacios noticiosos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×