PAN y PRI, partidos con las nóminas más abultadas; PRD el que menos gasta

Herminio Corral, es el presidente de partido con mejor sueldo; en contraparte, Rosa Delia Cota es quien menos ingresos percibe
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En un comparativo entre las tres principales fuerzas políticas en la entidad, PAN, PRI y PRD, son los primeros dos los que más gastan en pagar nómina de funcionarios partidistas.

El caso del presidente del PRI, quien gana 20 mil pesos brutos (16 mil 837 percepción neta), Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado, es especial.

Además de desempeñarse como dirigente estatal también posee un escaño en el Congreso del Estado de Baja California Sur que obtuvo por el principio de Representación Proporcional y que significa un sueldo mensual de 72 mil pesos y, en total, cuesta al erario 92 mil pesos.

El encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas  del PRI, ostenta un salario de 15 mil pesos que al restar impuesto queda la cantidad de 12 mil 905 pesos. Y por ejemplo el regidor Javier Martínez que recibe por el puesto público 62 mil pesos en el Ayuntamiento de La Paz. En el PRI por desempeñar el cargo de presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), obtiene 3 mil 200 pesos más, es decir, 65 mil ya con impuestos.

El coordinador operativo de Fundación Colosio es otro diputado local, Omar Zavala, que recoge 4 mil pesos extras para  sus 72 mil pesos; el sueldo puede variar si logra presidir la Comisión Permanente con 6 mil pesos como bono o 4 mil pesos más por la Coordinación de la Fracción Parlamentaria.

Son 45 personas a las que el PRI contrató o designó en el Comité Directivo Estatal, ya sea como presidente municipal del órgano político, secretarios o coordinadores.  En total derrocha al mes, tomando en cuenta su tabulador, alrededor de 301 mil 535.20 pesos en Baja California Sur.

PAN

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Herminio Corral Estrada, absorbe un pago bruto, conforme a los expuesto en “Tabulador de remuneraciones de los funcionarios partidistas Baja California Sur”, de 48 mil 570 pesos, pero neto disminuye a 36 mil 253.46 pesos.

Dependiendo del área, cada secretario puede obtener de 22 mil 845 pesos a 049 mil pesos. Si tomáramos que son 16 secretarias y se multiplica con la cifra anterior, tendríamos que mensualmente se erogarían para sueldos 384 mil 784 pesos.

PRD

La dirigencia perredista en la entidad es una de las que menos recurso recibe para solventar los sueldos de quienes administran al instituto político.

La mensualidad de la presidente del PRD, Rosa Delia Cota Montaño, oscila en 8 mil pesos, conforme lo expone el “Tabulador de Remuneraciones de Comités Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

En total son 16 personas que en Baja California Sur logran un pago generando una nómina por 44 mil 500 pesos mensuales.


Comparte esta noticia en:
×