Pandemia de COVID ya no es una emergencia; no significa que desaparece la enfermedad: Salud BCS 

La titular de Salud en Baja California Sur aseguró que no se bajará la guardia, pues la enfermedad del COVID-19 no desaparece
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, habló sobre la declaración de la OMS donde resaltan que la COVID-19 ya no es emergencia internacional, pues aseveró que eso no implica que se deba dejar de lado los cuidados y prevenciones. 

“Pues yo creo que es importante comprender cuál es la dimensión del anuncio de la OMS, anunciando que se termina la declaración de la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esto no significa evidentemente que desaparezca la enfermedad, ni tampoco significa que debamos de bajar la guardia”, expuso Flores Aldape. 

Luego de 3 años de pandemia, en Baja California Sur se registraron 2,759 defunciones y un total de 125,780 casos confirmados en los 5 municipios de la entidad, de los cuales 122,798 lograron superar el padecimiento.  

Además, la titular recalcó que la propia Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en que se deben mantener las medidas de seguridad para evitar posibles brotes nuevos. 

“Incluso en sus mismas declaraciones, indica que sería un error para todos los países dejar de lado las medidas que se han tomado y sobre todo disminuir las medidas de seguridad que se han tomado sobre todo a niveles de sistema de salud”, detalló. 

Por otra parte, Zazil Flores confirmó que el virus se mantendrá presente en la vida de todos los habitantes, por lo que habrá que aprender a convivir con él: “Entendiendo que la COVID-19 será una enfermedad con la que seguiremos conviviendo, seguramente pues el resto de nuestras vidas”. 

Finalmente, dijo que ahora están a la espera de que la Secretaría de Salud mande las indicaciones respecto a las modificaciones respecto al monitoreo de contagios por COVID-19. 

“Tendremos que esperar a que la Secretaría de Salud a nivel federal vaya indicando cómo vamos a ir disminuyendo un poco la vigilancia que tenemos, pero insistió, no así la atención a la enfermedad y evidentemente la COVID-19 queda dentro de los virus respiratorios de alta importancia”, concluyó. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×