Panteón San Juanes en La Paz recibe 50,000 visitas en Día de Muertos; hay 20 % tumbas solas

De los 35,700 registros de sepulturas en el panteón Los San Juanes, se estima que un 20 % de las tumbas están abandonadas, unas por ser muy antiguas y otras por la falta de visita de familiares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos proporcionados por la administradora del panteón municipal “Los San Juanes” en La Paz, Blanca Valdez Ortíz, se estima una visita de hasta 50,000 personas durante el 2 noviembre; mientras que, desde el 30 de octubre al 1 de noviembre, ya se comenzaba a registrar la afluencia de unas 20,000 gentes.

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-35

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-34

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-fernando-jordan-escritor  panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-33

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-32

Por otro lado, la coordinadora de panteones del Ayuntamiento de La Paz, María Anabel Moreno Juárez, informó que, en estos días se estarían recibiendo en el de Jardines del Recuerdo, a unas 15,000 visitas.

“Jardines del Recuerdo, que tiene desde 1993, recibe alrededor de hasta 10,000 visitantes, aquí tenemos unas 15,000 personas sepultadas”.

san-juanes-panteon-entrada-fachada

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-3

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-4

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-6

En el panteón de los “San Juanes”, el de mayor extensión y antigüedad, tiene 35,700 sepulturas, informó Valdez Ortíz, en estos últimos 4 días – 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre –, podría sumar cerca personas 70,000 visitando las tumbas de sus familiares.

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-8

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-10

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-13

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-15

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-9

Como cada año, la gente llega a los lugares donde yacen los restos de sus familiares. Limpian, sacuden, barren, riegan, colocan flores nuevas, veladoras; otros más realizan arreglos más grandes. Algunas familias llevan comida para pasar el día. También aprovechan para grupos de música toquen canciones.

“Vienen, incluso, a hacer comidas, traen grupos musicales, sólo se les pide que limpien sus lugares y respeten a los que están contiguos”, comentó la Coordinadora Municipal de Panteones de La Paz.

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-16

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-17

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-21

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-14

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-28

Entre las personas que más acuden el Día de Muertos a los panteones, son las mujeres y adultos mayores, quienes, por tradición, son los que van a visitar a sus padres, esposos, hijos, abuelos, nietos u otro familiar.

“Regularmente viene la familia, la convivencia es familiar, siempre se ven más mujeres y personas mayores, más que los jóvenes, ya que la cultura no está tan arraigada como en otros estados”, contó Moreno Juárez.

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-25

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-26

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-29

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-30

panteon-tumbas-seputura-dia-muertos-27

El panteón de “Los San Juanes”, es uno de los más antiguos de La Paz, y el de mayor registro de sepulturas, con 35,000. Existen muchos sepulcros que, aunque tienen poco tiempo, se encuentran abandonadas porque los familiares han dejado de visitar y cuidarlos. Del total, la coordinadora de este cementerio, estima que el 20 % de las tumbas ya no reciben visitas, unas por ser muy antiguas y otras por la falta de visita de familiares.

La actual administración del cementerio, está levantando un censo, con datos y fotografías, de todas las tumbas, para determinar cuántas nunca son visitadas por sus allegados, y ver qué medidas se tomarán en un futuro.

Finalmente, la Coordinadora Municipal comunicó que los puestos de flores y comida que se colocan en ambos panteones oscila entre los 10 y 30. Aquí en Jardines son unos 10 ó 15 puestos y en San Juanes, unos 20 ó 30, que son puestos de flores naturales, artificiales y algunos de comida”.


Comparte esta noticia en:
×