Para Coepris el 47 % de las escuelas en BCS no tienen las condiciones para recibir alumnos

Foto: 24 Ciudad de México
Los principales problemas que presentan las escuelas de Baja California Sur son la falta de agua, falta de drenaje y el vandalismo, acusa Coepris
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la preocupación del regreso a clases presenciales que ha tenido lugar en las últimas semanas, la titular de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, dijo que, de las 619 escuelas inspeccionadas, el 47 % no tiene las condiciones para recibir alumnos por falta de agua y vandalismo.  

“Nosotros ya pasamos esa relación de cómo están y con base a los puntos que se tienen ahí pendientes, se va a ver cómo van a ir aumentando […] De esas 619, el 47 % no tenían condiciones, o sea casi la mitad”, expuso.  

Las principales deficiencias, de acuerdo con lo comentado por las autoridades de Coepris, son la falta de agua, drenaje y el vandalismo que ocurren dentro de las instalaciones de los centros educativos del estado. 

 “Sí principalmente (la falta de agua), esa es la principal, hay algunas escuelas que no tienen drenaje —que es fosa— y que habrá la posibilidad de ver dentro de la planeación del estarle vigilando de que se mantenga limpio”, insistió la directora de la Comisión.  

En cuanto al vandalismo, especificó sobre un caso de una escuela que ya estaba en proceso de ser aprobada para su reintegración de labores, cuando a los días posteriores, sucedió que le robaron todo el cableado, lo que ocasionó un atraso en su recuperación.  

“Nos tocó ir a una escuela que calificamos todo bien y a la semana fuimos, y cuando la vi pintada en rojo, pregunté por qué la pusiste en rojo, sí ya habíamos avanzado y nos faltaba poquito, no pues ya le quitaron el cableado; ahora que se incorporen los maestros, hay probabilidad de que surjan daños en las escuelas va a ser menor y que sí se va a estar permitiendo que se avance”, relató.  

Para finalizar, Blanca Pulido destacó que, en Los Cabos es donde se tiene el porcentaje más alto de inmobiliarias educativas sin agua, que, aunque por parte de la Comisión esto representa un grave problema, Educación Básica insiste en que con pipas se puede solucionar el problema, lo cual a su punto de vista no es juicioso.  

“A nosotros nos preocupa que el mayor número de escuelas primarias está en el municipio de Los Cabos, y son de las escuelas que tienen porcentaje más alto que no tienen agua, entonces pues ya desde ahí debemos ser cautelosos. Educación Básica dicen que sí, pues que se lleve una pipa, hay días que llega, otros no llegan; entonces hay situación que yo creo deben de ser muy cautas de no exponer a los niños”, finalizó.  

Cabe mencionar que, el secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, detalló en días pasados que, en Baja California Sur existen 288 escuelas en condiciones menos comprometedoras para el regreso a clases, de más de 700 planteles existentes, lo que incentivó que se acordará una modalidad mixta en la enseñanza para el ciclo escolar 2021-2022.   

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×