Para el 2023, la tarifa del agua podría pasar de 18 a 25 pesos, advierte Oomsapas Los Cabos

La cuota requiere una actualización porque existe una inflación entre un 25 % a 30 %, precisó el director de Oomsapas en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Arturo Sandoval Montaño, para el 2023 la cuota del vital líquido podría pasar de 18 pesos a 25, debido al costo que tendrá la construcción de la nueva desaladora de Cabo San Lucas.

“Cuando entre la segunda a planta desaladora, que sería en 2023, los precios se van a tener que ajustar obviamente. El Municipio va a pagar por cada metro cúbico entregado, durante los 23 años que dé los 250 litros por segundo al organismo. La cuota está alrededor de los 18, son 17.90, pero se redondeo, se requiere de una actualización porque tenemos una inflación de entre 25 a 30%”, dijo.

Explicó Sandoval Montaño que, la última vez que se hizo la actualización por la inflación fue entre el año 2013 y 2014, por lo que este ajuste llevaría el aumento de la tarifa a alrededor de 25 pesos por metro cúbico.

“Se va a tener que subir la tarifa escalonadamente para el 2023, que es cuando empieza ya el pago de la desaladora. Es importante que este esquema financiero esté siendo cuidado”, comentó el director, pues fue uno de los puntos que se establecieron para que el proyecto pudiera ser aprobado por el Congreso.

Finalmente, señaló que están próximos a celebrarse los contratos del Fideicomiso con la Federación, que estará aportando el 49% de la inversión de 1,000 millones que se requieren para esta obra. Una vez que se lleve a cabo, podrán empezar los trabajos y se estima que sean de 2 a 3 años para que se concluya la desaladora. 


Comparte esta noticia en:
×