Para evitar acoso sexual, SEP recomienda a alumnas de Los Cabos no caminar solas a sus escuelas

El funcionario recomendó a los jóvenes de Los Cabos que no caminen solos por las calles, antes y después de salir de la escuela
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez comentó que las jóvenes de Los Cabos deben acudir a la escuela e irse a casa acompañadas, debido a que la dependencia a su cargo no puede garantizar su seguridad; esto, después de que una alumna del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 02 denunció haber sido molestada por un hombre antes de entrar a la institución.

“En el tema de las calles lo que hacemos es el llamado a las fuerzas de Seguridad Pública, se sale de nuestro ámbito de competencia, pero hacemos las recomendaciones. Se les pide a los muchachos que, si tienen algún recorrido que hacer, pues que lo hagan en grupo, que no se vayan solos, que se cuiden entre ellos mismos”, refirió el Profesor.

De igual manera, exhortó a las autoridades de la Policía Municipal de Los Cabos para que realice recorridos tanto en los horarios de entrada como en la hora de la salida, para evitar que las jóvenes sean acosadas por hombres durante el trayecto a su casa.

En su momento, la madre de la afectada describió que su hija fue jalada del brazo por un sujeto, el cual le amenazó de ir por ella a la hora de la salida, por lo que de inmediato la alumna interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.

Por otro lado, Héctor Jiménez, sugirió que, en los planteles donde las estudiantes han sido víctimas de acoso sexual por parte de los maestros, también hay un protocolo para separar al docente acusado, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las alumnas: “Hay un protocolo, lo primero que se hace es separar al personal que está involucrado”, precisó.

Finalmente, el Secretario dejó en claro que existen varios protocolos para velar por la seguridad de la comunidad estudiantil, tanto de Protección Civil, como de fenómenos sociales; sin embargo, recordó que los estudiantes deben cuidarse entre sí, porque el tema se sale de su competencia.

“Nosotros hemos desarrollado durante varios años protocolos; por una parte los protocolos que Protección Civil viene emitiendo para que fenómenos naturales y algunos temas de desastres, pero también de fenómenos sociales”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×