Para lograr un “equilibrio económico”, reformarán pensiones en divorcios, en Código Civil de BCS 

Foto: Cortesía
La reforma fue presentada ante el Congreso de BCS y busca garantizar la vida digna de quien se quede con la custodia de los hijos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso de Baja California Sur fue presentado una iniciativa de proyecto de decreto que busca reformar un artículo del Código Civil estatal en materia de justicia alimentaria para lograr un equilibrio económico entre las personas que se divorcien. 

De acuerdo a la diputada, María Luisa Trejo Piñuelas, el planteamiento busca adjuntar un texto al final, al Artículo 314 A, para concientizar sobre cuestiones de vulnerabilidad y desequilibrio económico entre las partes, en donde se detalla la pensión alimenticia que recibe el progenitor que se queda con la custodia de los hijos. 

“En el caso del divorcio unilateral sin causa, si los cónyuges no llegan a un acuerdo sobre los alimentos que debe recibir el progenitor que se ocupe de la custodia de los hijos, la duración y cuantía de este derecho las fijará el Juez, tomando en cuenta la capacidad laboral del beneficiario, su edad, estado de salud y dificultades para colocarse u obtener ingresos de su profesión u oficio pero, sobre todo, la duración del matrimonio y la incapacidad derivada de la custodia de los hijos menores, según su edad, o de los incapacitados, atendiendo además a las necesidades del obligado”, se puede leer en el artículo original. 

A este de le adjuntará un fragmento en el cual el juez pueda fijar una pensión de acuerdo a la situación económica en la que se encuentren ambas partes al momento del divorcio, quedando de la siguiente forma: 

“…y toda cuestión de vulnerabilidad y desequilibrio económico entre las partes. En todos los casos la pensión que se fije por el Juez deberá garantizar una vida digna y decorosa para el acreedor alimentario”. 

De acuerdo a la diputada, su intención con esta modificación legislativa es garantizar a las mujeres y niños, así como cualquier persona que tenga derecho a recibir una pensión derivado de un divorcio, que esta les garantice una vida digna. 

Al respecto, cabe señalar que, por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, tan solo en el 2022 se abrieron 639 carpetas de investigación en sudcalifornia, según el reporte de incidencia delictiva del fuero común.  


Comparte esta noticia en:
×