Para los comerciantes del Centro de La Paz no hubo Buen Fin; reportan marginales ganancias

Los beneficiados, aseguran, fueron las grandes cadenas comerciales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante los días del Buen Fin, no todas las empresas se vieron beneficiadas, sobre todo las microempresas de la zona centro de La Paz, donde algunos de los comerciantes, en su mayoría, comentan que sí hubo más flujo de gente, pero que este no se reflejó en sus ventas, las cuales se incrementaron apenas en un 10%, respecto a un día común.

El presidente de la Unión de Comerciantes Madero – Centro AC, Jorge Antonio Moreno, y quien tiene su local en la calle 16 de Septiembre, comentó que se vio una mayor afluencia de personas por la zona, y subieron las ventas, pero no como en años anteriores.

“Pues realmente, sí hubo gente y ventas, sobre todo el sábado y el domingo; pero no con la expectativa que se tenía […] Nosotros como pequeños comerciantes no podemos ofrecer grandes descuentos porque no tenemos el recurso para hacerlo, al final terminamos perdiendo en nuestras utilidades; aquí vendo souvenirs, y mi mercado es el turismo, aunque sí ofrecí un 10% o 15% de descuento.

Es curioso, la gente sí bajó al Centro, pero muy pocos se detienen a ver a los pequeños comerciantes; hubo personas que me preguntaron si este local tenía poco tiempo, y yo les digo, tengo 30 años vendiendo aquí; por lo menos, aunque no me compren por ahora, sirvió para que se den cuenta de que estoy aquí”.

centro la paz buen fin

Por su parte, Aarón Peña Schcolnik, locatario de una tienda de variedades en electrónica, igualmente de la calle 16 de Septiembre, dijo que El Buen Fin sí beneficia a los pequeños empresarios, pero lo que no ha ayudado a los comerciantes de la zona es que el Centro no es como años atrás.

“La mayoría de mis clientes son gente que viene de ranchos o del norte, como Ciudad Constitución, o de las mismas colonias de aquí cerca; pero antes sí venían más personas, ya no hay familias en el Centro, y pues las ventas repuntan un poco con estos eventos, o los que hacen en el Malecón; pero en general estuvo bien, mejor que cualquier día”.

centro tiendas

Martha, empleada de la tienda Century, precisó que para ellos no se notó en las ventas el Buen Fin, incluso aún tenían los productos que ofrecieron, e igual, aceptó que hubo más afluencia en las calles.

“En particular, con nosotros no se notó, eso del Buen Fin es sólo para las empresas grandes, incluso todavía tenemos las cosas que pusimos en oferta; sí, la gente anduvo viendo, pero no compró como en otros años, yo creo que casi todos están ahorrando para la Navidad”.

centro buen fin

El dueño de California Sport, Eduardo Sáenz, expresó que ellos participaron con descuentos de hasta el 30%, pero aclaró que ellos sí lo hacen sobre precios reales, y al final, terminan perdiendo de sus utilidades.

“Obviamente, atrajo a mucha gente, y tuvimos ventas y descuentos, pero nosotros sí bajamos sobre el precio real, y pues sacrificamos a veces la utilidad que podemos ganar, hay ventas, pero no se gana mucho, tal vez un 10%; y comparado con el año anterior, yo creo estuvo igual o quizá bajó un 5% de las ventas; pero hasta que acabe el Buen Fin sabremos cuáles serán los resultados”.

centro 16 sept

Antonia Zamora Torres, locataria de la zona desde hace 50 años, y dueña de una tienda de relojes, aseveró que para ellos fue como cualquier día normal, y realmente no se siente el beneficio de esas promociones.

“La verdad, sí se vio gente, pasaban muchos carros, pero la gente quiere aparatos grandes; nosotros no podemos hacer descuentos, si de por sí yo compro mi mercancía en dólares, yo tengo que pagar de contado todo, no hay recursos para eso; así que fue como una quincena normal […] Además, somos un estado consumista, no producimos nada, los jóvenes sin trabajo o los profesionistas trabajando de cualquier cosa, eso sí los bares llenos; antes, el turismo nos ayudaba, venían al centro, pero ya ni eso; luego, la inseguridad o las calles sin iluminación”.

La gran mayoría coincidió en que el viernes fue un día “muy flojo”, los días más fuertes han sido el fin de semana, y en este último día de Buen Fin, muchos esperan tener más ventas; otros, destacaron que será el repunte para la temporada navideña.


Comparte esta noticia en:
×