Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Se sustituyeron 4,893 medidores, a través del programa “Litros Justos”, el cual tiene la finalidad de mejorar la medición del consumo de agua que se tiene en la toma domiciliaria, comercial e industrial con las que cuenta el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), para obtener una comprobación de los litros de agua que son utilizados.
Asimismo, se conoció que este programa ha permitido que el proceso de cobro al consumo del servicio de agua potable sea más eficiente, debido a que existía una gran cantidad de cuentas sin una medición correcta, sobre todo en las tomas comerciales.
En este sentido, el programa de “Litros Justos” beneficia principalmente a las colonias con las siguientes problemáticas: falta de contratos, consumos promediados por falta de medidor, servicios activos sin instalar y tomas directas en los 3 tipos de servicios: doméstico, comercial e industrial.
Cabe destacar que, a través de este programa, se instalan medidores de tecnología superior, con la opción de lectura remota desde un equipo celular, a una distancia a no más 200 metros para tener un mayor control y una medición precisa.
Para finalizar, es importante mencionar que los recursos que ingresan al Oomsapas Los Cabos, mediante esta iniciativa, permiten atender las necesidades de materiales y equipos que solucionan las solicitudes de la ciudadanía, tales como las redes de agua potable, alcantarillado y la distribución de agua; además de hacerle frente a todos los compromisos financieros para el macroproyecto de la planta desaladora, el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) y los acueductos nuevos que se implementarán para dar un mejor servicio.