Para no depender de «externos», pide PRI crear Secretaría de Medio Ambiente en BCS

Alberto Valdivia, quien apoya Cabo Dorado, dijo que no se puede depender de las opiniones externas para decidir sobre el desarrollo de comunidades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien se manifestó a favor del proyecto Cabo Dorado, propuso la creación de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado “dado que no podemos seguir dependiendo de las valoraciones externas para decidir sobre el desarrollo de nuestras comunidades”.

Habrá que recordar que hace unos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental propuesta por Cabo Dorado, por lo que el proyecto se canceló; sin embargo, el diputado y presidente del PRI en BCS, había señalado «no tengo duda que se desarrollará en breve», refiriéndose a la zona de Cabo Pulmo. 

Este jueves, el diputado priista sostuvo que el gobierno estatal no cuenta con un órgano técnico especializado a la medida de las necesidades de la entidad,  y en la mayor parte de las ocasiones para conocer nuestra realidad en materia ambiental debemos de recurrir a opiniones externas.

Dijo que se requiere una entidad “que no se límite a decir sí o no, sino que nos diga cómo poder llevar a cabo las actividades económicas y la explotación de nuestros recursos naturales de una manera ordenada”, manifestó.

Juan Alberto Valdivia  sostuvo que el estado de Baja California Sur  de ninguna manera debe ser espectador en la toma de decisiones de tipo ambiental.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentario

Da click aquí para poner un comentario
  • ¿Qué objeto tendría crear una agencia estatal que se encargue de evaluar bajo lineamientos técnicos el impacto ambiental cuando ya hay una federal? de crearla, los dictámenes no tendrían que ser diferentes a los de la Semarnat, a menos que los criterios fueran laxos o sujetos a una decisión politizada –Y de ser así, probablemente habría un conflicto de competencias, caso la nueva agencia estatal propuesta aprobara los impactos bajo estándares menores a los federales. De ser lo contrario, es decir, que la nueva Secretaría estatal implementara lineamientos más estrictos que los federales (que sería lo ideal, y sospecho que Cabo Pulmo/Dorado sería igualmente rechazado), ¿de dónde saldría el presupuesto para crear al cuerpo técnico?, y nuevamente, ¿qué eficacia tendría cuando los impactos se hicieran en zonas lindantes con areas Federales? Además, ¿qué garantías habría para que esta Secretaría fuera menos corruptible que la que ya existe?
    Hay un punto interesante, ese de que las decisiones se tomen de fuera. Si bien estoy convencido del error que sería crear una agencia estatal con competencias exclusivas sobre temas medioambientales, no creo descabellada la existencia de un Consejo económico o de desarrollo, por decirlo así, que trabajara en coordinación con la Semarnat y otras dependencias federales que toman decisiones sobre la Entidad, para sensibilizar esas decisiones.
    Saludos.

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by