Para proteger a tiburones, plantea el IPN establecer vedas y cuotas de captura en BCS

Foto: Archivo
En 2014, se capturaron entre 3,000 y 5,000 toneladas de tiburón en costas de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) propusieron la implementación de vedas por zonas y el establecimiento de cuotas para captura de tiburones en Baja California Sur; esto, para ayudar a la protección y explotación sustentable de la especie. 

La propuesta surge tras realizarse estudios de reproducción de diversas especies de tiburones como tripa, zorro, perro, angelito, azul y mako, los cuales abundan en esta zona del país. 

Según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en 2014 se capturaron en Baja California Sur entre 3,000 y 5,000 toneladas de tiburón. Lo que indica que su nivel de mortalidad es significativo, catalogados a su vez como organismos vulnerables a la sobreexplotación. 

“El proyecto multidisciplinario de los investigadores del IPN, Rosa Isabel Ochoa Báez, Katherin Soto López y Felipe Galván Magaña, aborda estudios morfofisiológico con énfasis en la anatomía e histología del sistema reproductor de machos y hembras”, detalló el Instituto educativo. 

Hasta el momento se han acreditado 17 especies de escualos que habitan de forma estacional en costas de la península de Baja California Sur, según información del Departamento de Pesquerías y Biología Marina del Centro de Investigación en Ciencias Marinas (Cicimar)

También se trabaja en la estimación de gametos (óvulos y espermatozoides), huevos, embriones y crías producidas, información que permite determinar la fecundidad en las hembras y la proporción de sexos en la especie, la talla de primera madurez y reproducción poblacional. 

Con información de Diario Rotativo


Comparte esta noticia en:
×