Para renunciar a sus recursos, partidos políticos de BCS deben solicitarlo; hay plazos: IEE

Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur
La Presidenta del IEE en Baja California Sur, aseguró que los partidos políticos deben seguir un procedimiento para poder renunciar a sus prerrogativas, si así lo quiere
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador explicó que, para que los partidos políticos puedan renunciar a los recursos mensuales que reciben por parte del órgano electoral, deben renunciar a ellos dentro de los primeros 15 días del mes.

“Dentro de los 15 días del primer mes correspondiente, si deciden renunciar a esa prerrogativa, tendrían que hacerlo 5 días antes la renuncia previo a la entrega; y la devolución, una vez entregados, 10 días antes. Nosotros tenemos que hacer una revisión interna para efecto de verificar la viabilidad de esa solicitud, si fue conforme al órgano […] mes con mes se activa para que los partidos puedan hacer uso de ese lineamiento”, enfatizó Barrera Amador.

Asimismo, comentó que la cantidad destinada para cada instituto político llega al IEE de Baja California Sur a través de la Secretaría de Finanzas, por lo que, en caso de que algún partido renuncie a dichas prerrogativas, éstas se regresan a finanzas.

“El recurso se destina a la misma fuente tal como llega nuestra institución, que es a través de la Secretaría de Finanzas, se regresaría el recurso para allá y teminarían conforme al tema de disciplina financiera, donde redistribuiría el recurso que se está regresando, pero el mecanismo es el mismo”, precisó la Presidenta del IEE.

De igual manera, recalcó que su instituto tiene facultades para realizar este tipo de acciones, con la finalidad de ejercer la voluntad de los institutos políticos, de acuerdo a la Ley.

“El Instituto, con sus facultades que se tienen para crear certeza para este tipo de temas, atendió unos lineamientos meramente administrativos para que de carácter optativo”, agregó la funcionaria.

Finalmente, Barrera Amador reiteró que se ha dado seguimiento a la solicitud de los partidos políticos, como el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien inició con la idea de devolver el recurso que por Ley se le otorga.

“Lo que el instituto atendió fue una solicitud, formar un procedimiento administrativo; es decir, cómo sería la forma de cómo iban a regresar los partidos políticos o si decidieron regresarlo cuando ya se les entregaron o si decidieran renunciar antes de recibir el recurso que mes con mes se les entrega a las fuerzas políticas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×