La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reconoció que el programa “Párale a la violencia”, no ha logrado ingresar a los hogares, y no ha sido tan importante ni trascendente como esperaban. Comentó que, en la entidad, cada tercer día hay un caso de violación, por lo que hizo un llamado a la reflexión dentro de los hogares, donde se inician estos casos en su gran mayoría.
“No ha sido, y lo vuelvo a repetir, tan pero, tan importante, trascendente ‘Párale violencia’, no, Párale la violencia no ha logrado llegar al interior de los hogares, hago un llamado a todos los padres de familia, los profesores, a todos, a que incrementemos nuestra reflexión sobre por qué es importante evitar la violencia, particularmente contra las mujeres, las adolescentes, los niños”, lamentó
El ejecutivo estatal señaló que, el origen de la violencia doméstica, que ha incrementado, inicia en las familias, y el 99 % es en contra de las mujeres. Aseveró que, no se puede vivir en una sociedad donde cada tercer día hay un atentado contra las femeninas.
“El origen de la violencia doméstica, desafortunadamente, se ha incrementado, más bien el origen es en la familia, por eso de ahí que es la famosa violencia doméstica, y que en un 99 % es en contra de las mujeres. No podemos vivir en una sociedad en donde cada tercer día, y hago un llamado a la sociedad, que tenga razones para reflexionar, que tenga razones para vivir en paz y empieza por la familia”, mencionó.
Incluso manifestó que, en gran parte de los casos se dan en las familias, y son parientes cercanos quienes atentan contra las mujeres, adolescentes y niñas, por lo que sebe seguir luchando para cambiar esta situación.
“Ahí es donde está el problema, el 99 % es en las familias, las violaciones, de familiares cercanos, hasta involucrados algunos abuelos; yo creo que esto, debemos de seguir luchando entre todas y todos”, dijo.
Expresó que, no pueden seguir haciendo como si no hubiera una violación cada tercer o cuarto día de la semana en Baja California Sur, y aseguró que, no es posible que el estado cierre la mirada, entonces se debe seguir trabajando en cada una de las instituciones.
“No podemos seguir como que, si no pasara nada, cuando hay una violación en Baja California Sur prácticamente cada tercer, cuarto día de la semana; no es posible como cerrar la mirada, el estado tiene que seguir trabajando en cada una de sus instituciones, pero también la sociedad tiene que pensar, repensar, de qué manera podemos evitar la violencia”, señaló.
Por otra parte, informó que, los municipios en los que más casos se presentan son La Paz y Los Cabos, siendo este último el primer lugar. Dijo que, también sucede en el resto de la entidad, pero estos son los más críticos, por lo que intensificarán sus propuestas.
“Particularmente se está dando, mayoritariamente en 2 municipios, en el municipio de Los Cabos, en primer lugar, en el municipio de La Paz, también los otros municipios, pero relativamente no es, yo creo que aquí en estos municipios hay que intensificar nuestras propuestas”, manifestó.
Finalmente, pidió apoyo a los medios de comunicación, para que divulguen la información y se pare la violencia en contra de las mujeres, pues no se debe dar en ningún lugar como los centros de trabajo, escuelas, y hogares.