Paran labores en el 90% de las primarias de Los Cabos; hay miles de niños sin clases

Jardines de niños y primarias están sin clases
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cerca del 90% de las escuelas de educación básica en el municipio de Los Cabos están en paro de labores, afectando a miles de alumnos de jardines de niños y primarias, debido a la movilización de casi 800 docentes.

Así lo confirmó Alí Flores Ramírez, representante del Movimiento Sindical Cabeño, precisando que el paro abarca el 80% de las escuelas de San José del Cabo y cerca del 90% de Cabo San Lucas, con cada vez más personal de algunas telesecundarias.

Las exigencias son básicamente cuatro: “que ningún trabajador de la educación en el estado, ya sea basificado o con contrato de compensado, sea desplazados o desempleado”; “el cumplimiento del decreto 2016, que maneja la doble sesión de clase directa de educación física a la semana, en los niveles de educación primaria y preescolar”; “la basificación de todo personal compensado, tanto administrativo, de asistencia o apoyo a la educación, como docente”; y “el pago total de los adeudos a Fovissste, dinero que se nos ha descontado puntualmente de nuestros sueldos”.

huelga maestros los cabos 1

Según datos del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del SNTE en BCS, confirmados por Flores Ramírez, la gran mayoría de los profesores migrantes de Los Cabos, provenientes en su mayoría del centro y sur del país, han sido despedidos con sólo una llamada telefónica, además de mostrar que los adeudos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ascienden a cerca de 30 millones de pesos.

El Movimiento Sindical Cabeño ha revelado que no volverán a las aulas hasta que los problemas, en su totalidad, sean resueltos, mientras que, por su parte, el CESD advierte que los paros podrían replicarse en La Paz y el resto del estado luego de tomar decisiones este sábado próximo, 30 de agosto, en la asamblea que se realizará en Loreto.


Comparte esta noticia en:
×