Parejas homosexuales ya podrán adoptar en BCS. Diputados reformaron Código Civil para permitirlo 

Foto: Imgix
El registro Civil tendrá 60 días para hacer las adecuaciones necesarias que permitan la implementación de los cambios al Código Civi
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue por mayoría de votos, que la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil del Estado de Baja California Sur con lo que se armoniza la legislación estatal al marco nacional y permite que sea posible la adopción homoparental en el estado. 

Se dictaminó que, de acuerdo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que pretenda adoptar no puede ser impedimento, los legisladores consideraron jurídicamente procedente adecuar la figura de la adopción a los estándares progresistas que enmarca la Constitución. 

La Dirección Estatal del Registro Civil tendrá 60 días para realizar las adecuaciones pertinentes, y deberá realizar cursos de capacitación para su personal. Además, en la fracción tercera del artículo 416 se contempla que las personas interesadas deben solicitar la adopción acreditando previo estudio psicológico. 

Destaca que fue a inicios de noviembre que los legisladores iniciaron con la discusión pertinente, con el cual se reforman los artículos 94, 98, 410, 412, 413, 414, 415, 416, 418, 438, 440, 458 y 546 del Código Civil para el Estado. 

Como era de esperarse hubo varios puntos de vista al respecto, por una parte el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares expresó que el dictamen no se centra en los derechos de la niñez, sino únicamente en el derecho a la vida familiar de las parejas del mismo sexo, destacando que no hay argumentos que avalen como esta reforma mejorará su derecho

Mientras que del lado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz se refirió a que el camino es muy sinuoso para poder concluir el hecho de que un niño, una niña o un adolescente puedan tener plenitud en su derecho a tener una familia, insistió en la oportunidad de seguir construyendo relaciones afectivas, en un marco de amor de respeto de esa célula básica de la sociedad que es la familia y que no distingue color religión sexo que no distingue condición social. 

Del lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Guadalupe Moreno y Eufrocina López se pronunciaron por que se dé un cambio que permita a los menores tener un hogar, independientemente de si son heterosexuales o del mismo sexo; se refirieron también a los menores ubicados en casas hogares que esperan ser adoptados y tener una familia. 


Comparte esta noticia en:
×