Paro laboral en la primaria 18 de Marzo, más de 300 alumnos sin clases

Un grupo de profesores apoyado por el SNTE y Mateo Casillas pide la destitución de la directora, Blanca Ruiz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Luego de varias advertencias, el paro de labores en la Escuela Primaria 18 de Marzo explotó este lunes 23 de abril, dejando sin clases a más de 300 alumnos. El acto ocurrió sin aviso previo y tanto padres de familia, como docentes, directivos y el mismo secretario general del SNTE en BCS, Mateo Casillas Ibarra, protagonizaron una disputa en las afueras del plantel.

Nueve de los 12 profesores de la 18 de Marzo piden la destitución de Blanca Estela Ruiz Pérez, directora de la escuela, acusándola de acoso laboral, prepotencia y ausentismo; la directora se defiende asegurando que los maestros y el personal de intendencia que piden su cabeza, dejan sus aulas para atender asuntos personales en horarios de clases, realizan deficientemente su trabajo de limpieza y algunos hasta enamoran a las madres de familia.

“Tomo fotos, no es acoso laboral, por evidencia, para sostener lo que digo. Tengo fotos del profesor Aldo por el cerco de allá platicando con Toni, el conserje, en hora de clases, y muchas más fotos tengo […] El profesor de Educación Física enamora a las madres de familia, desde que yo llegué las enamoraba, y aquí en la escuela, adentro, y eso está mal, más para los niños”.

El SNTE favorece la opinión de los nueve profesores sosteniendo que la mayoría no puede estar equivocada, además desmiente los señalamientos de la profesora Ruiz Pérez, quien asevera que el sindicato busca su destitución para hacer director a Aldo Castro Trasviña, profesor cercano a Casillas Ibarra, calificándolos de estupideces.

“Miente […] Esa es una estupidez de lo más grande que puede haber […] Cuando me dicen que Aldo quiere ser director de la escuela mienten, mienten, porque Aldo no está en el primer lugar del escalafón, Aldo no es director, Aldo no tiene absolutamente nada para poder llegar a la dirección de esta escuela, es una realidad. Entonces, ese comentario que se hace es a todas luces, a todas luces cargado de falsedad”. (sic)

El profesorado que está del lado de la directora, al que se le suma personal administrativo, advierte que el secretario del SNTE hizo caso omiso de las advertencias acerca del conflicto que Blanca Ruiz le hizo, incluso negándose a recibirla.

Por su parte, desde Ciudad de México, Héctor Jiménez Márquez, titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo a medios de comunicación que vía telefónica establecerá contacto con el dirigente sindical del magisterio sudcaliforniano, a fin de recordarle los acuerdos establecidos sobre este tema y volver a la normalidad en la escuela, al menos durante un mes más.

“Habíamos llegado a un acuerdo de que cerraríamos el ciclo escolar, un  acuerdo también sostenido con el profesor Mateo, y que en ese ínter veríamos cuál es la mejor solución […] Estamos al cierre del ciclo escolar y toda la documentación está a nombre de la directora”.

La sociedad de padres de familia de la escuela, a cargo de Magdalena Ojeda, elaborarán una carta compromiso que será signada por Mateo Casillas, quien dio su palabra para que este martes 24 de junio las clases se lleven a cabo normalmente. La presidenta, asimismo, confirmó que existen quejas sobre el estado de limpieza de la escuela, principalmente en el área de sanitarios, además de apuntar que también conoce historias sobre el enamoradizo profesor de Educación Física, Gustavo Flores.

Tanto la directora como los profesores y administrativos que están a su favor permanecerán por tiempo indefinido en las afueras de la escuela, a manera de manifestación.


Comparte esta noticia en:
×