La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, Alejandro Domínguez Valles, se refirió a un área verde ubicada en la calle Insurgentes entre Guaicura y Coromel, en el fraccionamiento La Posada de La Paz, y afirmó que aún no se ha vendido, según la información que reposa en el registro público.
“Efectivamente, tuvimos la atención directa con la Alcaldesa, en ese momento, nos entregó una ratificación de uso de suelo, donde al día de hoy sigue apareciendo como área verde de recreación y deporte, ese fue su compromiso”, expresó.
Domínguez Valles agregó que, dentro de Cabildo, se comentó que los regidores firmarían un documento para exhortar al Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para obtener una audiencia privada y los ayude a resolver este tema.
“También otro de los comentarios que se hizo al seno del Cabildo, era enviar un exhorto al gobernador para que nos ayudara en ese tema, mediante una audiencia privada con él. Se iba a platicar con cada uno de los regidores para firmar ese documento, sin embargo, no supimos si realmente se firmó ese exhorto por parte de todos los regidores, se iba a someter a votación, pero estamos en espera a ver si se envía», explicó.
En este sentido, el arquitecto acotó que han solicitado unas 3 veces la audiencia con el mandatario estatal y la última fue enviada esta semana, por lo que están a la esperar de la programación de la cita.
“En la mañana, nuevamente rehíce un oficio, porque lo hemos solicitado cerca de 3 ocasiones, esa audiencia, entonces enviamos esa solicitud el día de ayer, entonces vemos a dar seguimiento para ver cuándo nos calendarizan esa audiencia”, aseveró.
Con relación al terreno, Domínguez Valles señaló que, diariamente, se reúnen en el parque, mientras que el sábado tendrán actividades para establecer los pasos a seguir.
“Hemos tenido reuniones casi todos los días en el parque y el sábado tenemos otra dinámica de qué vamos a proceder y estamos organizando el siguiente evento cultural para este mes”, dijo.
Aunado a ello, el arquitecto explicó que la instancia facultada para realizar la negociación, es el Gobierno del Estado, por eso están solicitando la audiencia mencionada.
“La facultad primera para hacer esa negociación con la federación es el señor gobernador, por eso esa audiencia que, en un principio sí tuvimos esa apertura cerca de un año y medio y ya estaba una negociación bastante adelantada, entonces queremos ver que seguimiento se le dio en ese rescate del espacio”, indicó.
Para culminar, Domínguez Valles reiteró que no han tenido noticias acerca de una venta o remate, y precisó que tienen una comisión de arquitectos que se encargar de dirigirse al registro público para verificar la información y hasta la fecha, aparece reflejado que es propiedad del Gobierno Federal.
“Por ahí tenemos otra comisión también dentro del Colegio de Arquitectos que se apersonó al registro público, por ahí parece que todavía los tenta que ese predio es propiedad del gobierno federal, sin embargo, sabemos que cuando se hace compra – venta, sabemos que en el registro público tardan 6, 7 meses hasta 1 año en actualizar los propietarios, entonces está un poquito sospechoso (…) No hemos tenido noticias de una venta, un remate”, puntualizó.