Participa experta del Cibnor en investigación para la creación de biocombustibles

Las microalgas oleaginosas son microorganismos fotosintéticos que se caracterizan por su rápido crecimiento y elevado contenido de lípidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). María Concepción Lora Vilchis, experta del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), participa en una investigación para la creación de biocombustibles a través de microalgas.

El uso de microalgas para producir una amplia gama de biocombustibles a costos competitivos ha cobrado especial interés en México por las ventajas que ofrece, como su rápida producción y el evitar el uso de tierras de cultivo.

Lora Vilchis, explicó que las microalgas oleaginosas son microorganismos fotosintéticos que se caracterizan por su rápido crecimiento y elevado contenido de lípidos.Estas células también tienen capacidad para crecer en aguas marinas, dulces, residuales y salobres, además tienden a reproducirse hasta 50 veces más que las plantas terrestres.

El equipo está conformado por especialistas de México, Italia, España e Israel, quienes buscarán impulsar una biorefinería a partir de cultivos masivos de plantas oleaginosas y, con ello, potencializar sustancias alternas a los combustibles fósiles.

Lora Vilchis, indicó que para producir biogás plantearon la posibilidad de aprovechar los nutrientes de las aguas residuales del arroyo Papas, localizado en la subcuenca del río Sordo en Xalapa, Veracruz.

Apuntó que el biogás obtenido con la biomasa del lirio acuático puede mezclarse con excretas animales y microalgas previamente aisladas, lo que permite descomponer el gas metano y el CO2 para aumentar la productividad de los cultivos de plantas oleaginosas.

Así, podría obtenerse una fuente bastante promisora de lípidos para la producción de biodiesel y, además, los residuos de las microalgas servirían para conseguir hidrogeno, aseguró la investigadora.

La investigadora puntualizó que los trabajos para establecer una planta piloto de biodiesel y biogás continúan en Xalapa, pese a que han presentado diversos “cuellos de botella” para concretar los objetivos fijados desde 2012.

Precisó que en el Cibnor, uno de los ocho centros de investigación participantes y que está localizado a 20 kilómetros al norte de La Paz, Baja California Sur, trabajan en el aislamiento de cepas de microalgas con potencial productor de lípidos y en los mecanismos fisiológicos para incrementar dicha producción.

Con esas propiedades y entre los primeros resultados, destacó, han separado dos grupos de cepas: clorofitas de agua dulce y diatomeas de agua marina que suman un total de 56 especies, las cuales aún permanecen en estudios para aplicaciones biotecnológicas.

Con información de Notimex


Comparte esta noticia en:
×