Partido en Baja California Sur perdería su registro por falta de votos, pero ganó 6 diputados

El Partido Encuentro Social está a punto de perder su registro, porque casi nadie voto por él, pero sí tendrán 6 diputados en el Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Partido Encuentro Social (PES) en Baja California Sur está a punto de perder su registro local, luego de no alcanzar el mínimo del 3 % de la votación total, aunque sí tendrá 6 diputados en el Congreso del Estado en la XV Legislatura.

Este caso, que se ha estado repitiendo a nivel nacional, ahora sucede en Baja California Sur. El PES, logró 6 diputaciones gracias a la coalición que hizo con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en lo local, pero casi nadie tachó su nombre en las boletas, debido a que los votantes elegían como primera opción a su compañero de fórmula, causando que menos del 3 % los eligieran a ellos como partido.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral, el PES, solo como partido, apenas logró el 2.71 % de los sufragios, lo que le impidió acceder a una diputación plurinominal y pone en riesgo su registro como fuerza política en Baja California Sur, en donde se necesita, como en el resto del país, del 3 % de la votación total.

Este, sería el primer caso en su tipo en Baja California Sur, en donde un partido que no alcanzó el mínimo de sufragios para conservar su registro, va a tener diputaciones (6) de mayoría —ganadas en las urnas— en el Congreso del Estado.

Aunque los diputados del PES son contados como parte de Morena, por la coalición que hicieron denominada Juntos Haremos Historia, en donde se obtuvieron en total 16 escaños en el Legislativo, lo cierto es que, sólo 6 les pertenecen a ellos y los 10 restantes al partido del nuevo presidente del país.

Esta diferenciación entre los diputados que pertenecen a Morena y al PES, le permitió al primero obtener una posición de representación proporcional en el Congreso, la cual causó polémica  entre los partidos de oposición, quienes señalaban de una sobrerrepresentación en el Legislativo. 

Es importante mencionar que el PES, a nivel nacional también está en riesgo de suceder lo que se anticipa pase en Baja California Sur, puesto que no llegaron al mínimo objetivo; en el escenario federal, también obtuvieron varias posiciones en el Congreso de la Unión, a pesar de que no votaran por ellos.


Comparte esta noticia en:
×