Partidos deberán cumplir con paridad en alcaldías o se les negará el registro: IEE BCS

Baja California Sur se convertirá en la segunda entidad de México en cumplir de forma vertical y horizontal con la paridad de género
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los partidos políticos que no han cumplido con la paridad de género en las candidaturas a presidencias municipales, tendrán hasta el 01 de abril para presentar los cambios necesarios, sino les será negado el registro, confirmó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Rebeca Amador Barrera, consejera presidente del Consejo General del IEE, comentó que deberán cumplir con el resolutivo emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con cabecera en Guadalajara, Jalisco.

Al desechar el acuerdo CG-0018-MARZO-2015, con el que se rechazó la participación de mujeres a contender por las cinco alcaldías del territorio, Amador Barrera reveló que Baja California Sur se posicionará como la segunda entidad en cumplir a cabalidad con las disposiciones contenidas en la reforma electoral, orientadas a igualdad de género.

“El IEE tiene que cumplir con la sentencia que ordena revocar el acuerdo o reglamento de candidaturas, donde en un principio no incorporó horizontal y vertical a la mujer, una vez se firme el nuevo reglamento, posteriormente, tienen obligación de cumplir en el registro de las alcaldías”, indicó.

Se espera que la autoridad electoral convoque a los partidos políticos y consejeros integrantes del Consejo General, a sesionar la tarde de este jueves para revertir la situación.

Será el 01 de abril, reiteró, cuando las fuerzas políticas presentarán los movimientos en sus planillas de regidores, así como la relación de munícipes, en la que aparecerán dos damas y tres varones o viceversa.

La medida se logró, luego de la impugnación que Morena interpuso ante el Poder Judicial de la Federación, misma que fue analizada la noche de ayer. La resolución afecta de manera directa las coaliciones PAN-PRS, PRI-PVEM-PANAL y PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

“De no cumplir, el 04 de abril se negaría el registro”, sostuvo.

A pesar de los señalamientos que acusaban a Amador Barrera de discutir la medida de manera tardía, principal argumento que votaron en contra la mayoría de consejeros y representantes de partidos políticos, la consejera presidente rechazó tal imputación.

“Negativo ese comentario. No había obligación de presentar antes de precampañas, pero había obligación popular de postular mujeres y no cumplieron. Se tuvo que hacer el pronunciamiento, y la Sala Regional aprobó en el criterio de sentencia que los partidos no tienen que esperar un acuerdo para cumplir con lo que la constitución le impone”, aseveró.


Comparte esta noticia en:
×