Partidos en BCS deberán dar a mujeres 3 de las 5 candidaturas a las alcaldías en 2021

Imagen ilustrativa
Con esta decisión, en 2021 es muy probable que la mayoría de los municipios sean gobernados por mujeres, pues se les otorgará 3 de las 5 candidaturas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El consejero del Instituto Estatal Electoral, César Adonai Taylor Maldonado, dio a conocer que para el proceso electoral 2021 en Baja California Sur, los partidos estarán obligados a otorgar por lo menos 3 de las 5 alcaldías a mujeres, para cumplir la paridad de género.

“En ese sentido tendrían que postular 3 mujeres y 2 hombres, basado en el principio de competitividad […] Siempre y cuando postulen en los 5 ayuntamientos”, dijo el Consejero a BCS Noticias.

El funcionario electoral explicó que los 5 municipios se han dividido en 2 bloques: uno de alta competitividad, en los que se agruparán aquellos 3 municipios donde mejores resultados obtuvieron los partidos en las pasadas elecciones; y uno de baja competitividad, que estarán conformados por esas 2 demarcaciones, en las que les fue peor en las votaciones.

Taylor Maldonado explicó que, en el caso de los 3 municipios que sean considerados como de “alta competitividad” la regla que aplicaría sería: 3 posiciones para mujeres y una para un hombre; en los otros 2 restantes, al ser pares, podrán otorgar una candidatura para cada género por igual.

“En el de baja tendrá que haber un hombre y una mujer y en el de alta habría que haber 2 mujeres y un hombre porque hay una acción afirmativa adicional de que en el caso de postulación impar deberá ser mujer quien encabece la postulación impar”, aseguró.

Esta, sería la primera ocasión en la que los partidos se verían obligados a postular mujeres en 3 alcaldías, pues durante las últimas 2 elecciones, las organizaciones políticas, en su mayoría, prefirieron ponera hombres en 3 de los 5 espacios.


Comparte esta noticia en:
×