Partidos políticos en BCS se embolsarán 34.5 millones de pesos para sus actividades en 2022

No es un capricho del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, hay una base legal para dicho presupuesto, explicó el Consejero Presidente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al sesionar de forma extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur aprobó la distribución del financiamiento de 34.5 millones de pesos para los institutos políticos en la entidad durante el 2022; no obstante, hubo algunas inconformidades.  

“Un total de 32’930,712.16 pesos y el cual es el monto al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el 2022, adicional es esto se añaden las actividades específicas, que es un monto que asciende 987,921.36 pesos y las franquicias postales, 658,614.24 para un gran total de 34’577,247.77 pesos”, informó el presidente provisional del IEE, Chikara Yanome Toda.  

Al respecto, el funcionario explicó la implementación de la fórmula, sustentada en la Ley, para la distribución del gasto, asegurando a su vez que no se trata de “un capricho” del organismo, siendo que la función de este último es cumplir con el cálculo y distribución.  

“Este cálculo se hace mediante la fórmula, está bien clara en la normatividad y que no es, por decir de manera coloquial, un capricho del este instituto […] hay una base legal y normativa para ello, y este monto no es patrimonio del instituto, el instituto simplemente hace, tiene la función de hacer este cálculo y hacer la distribución, mes con mes, a los partidos políticos como una prerrogativa que tienen como instituciones de interés público”, dijo.  

Dentro de las especificaciones abordadas, se indicó que se destinará un 5 % de cada partido político para actividades que promuevan y desarrollen el liderazgo político de las mujeres en Baja california Sur; ante esto, Yanome Toda destacó que dicho porcentaje no es parejo en otras entidades del país. 

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, pues diversos representantes de partido manifestaron su inconformidad por motivos relacionados a la reducción de gastos, así como la falta de recursos presuntamente por no tener representación en el Congreso del Estado. 

“Por la reducción del gasto ordinario anual, lo cual, pues ojalá no haya equidad en las contiendas políticas de los próximos procesos electorales […] nos dejan sin equidad” acusó en su momento el representante del Partido Nuevo Alianza (Panal), Javier Lizárraga, quien advirtió que se procederá ante las autoridades correspondientes. 


Comparte esta noticia en:
×