Partidos políticos que perderán su registro en BCS aún siguen recibiendo prerrogativas: IEE

El Consejero del IEE explicó que el proceso de pérdida de registro consta de 3 fases; los institutos no han sido notificados de su desaparición
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Israel Santoyo mencionó que los partidos políticos que perderán su registro por no haber alcanzado el 3 % de la intención del voto, en las elecciones del 6 de junio, todavía siguen recibiendo sus prerrogativas, puesto que, no se ha emitido una notificación que les informe su desaparición. 

“Comentar que de hecho se les sigue dando, porque aún no pierden su registro a nivel local. Tampoco existe una comunicación donde se indique que han perdido el registro; sin embargo, existen los acuerdos correspondientes a la redistribución de partidas presupuestales. Esto permitió que se hiciera la redistribución”, explicó. 

Cabe destacar que, en su momento, la presidenta del órgano electoral, Rebeca Barrera Amador indicó que había 4 fuerzas políticas que estaban «en la cuerda floja» y podrían perder su registro, entre ellos, Baja California Sur Coherente, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES). 

Por lo anterior, recalcó que aún no se les ha aplicado esta medida a los institutos antes mencionados, pero que una vez el IEE así lo haga y los partidos, efectivamente, pierdan el registro, está en los dirigentes la creación de un nuevo partido, pues están en su derecho; no hay ningún impedimento de Ley, enfatizó.  

“Hasta el momento, ningún partido político local se encuentra en el supuesto de la cancelación de su registro. Toda vez que ello implica un procedimiento administrativo, mismo que ya se anunció. En cuanto a cifras, sería aventurado. Lo que debemos ponderar, en este sentido, son los derechos políticos electorales de la ciudadanía. En términos del artículo noveno, están ejerciendo su derecho a la Libre Asociación”, refirió. 

Finalmente, Miguel Santoyo recordó que hay fases para llevar a cabo el procedimiento de pérdidas de registro, las cuales son: «La fase preventiva, la segunda es la de liquidación, la tercera es de adjudicación. En este momento nos encontramos en la frase preventiva […] precisamente inicia con la designación del interventor, que tendrá a cargo la administración de los bienes”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×