Deficiente el cuidado de pinturas rupestres de BCS: UNAM

La directora de Difusión Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México declaró que el cuidado de las pinturas rupestres en BCS es deficiente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  El cuidado de las pinturas rupestres que la península tiene en la actualidad por parte de las autoridades encargadas de conservarlas, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no es el adecuado.

En su visita a la capital para la firma del convenio de colaboración editorial y de intercambio cultural con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), María Teresa Uriarte Castañeda directora de Difusión Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el manejo de las antiguas expresiones de grupos étnicos es “paupérrimo”.

“Pero yo también entiendo que un país con la demanda tan excepcional que tiene México, cubrir toda esta demanda es difícil, lo entiendo”, expresó.

En torno al acuerdo que se signó el fin de semana pasado, la también experta en murales prehispánicos, presentó el libro «Historia y Arte de la Baja California«.

En entrevista, Uriarte Castañeda, comentó acerca de la trascendencia de las memorias artísticas de las culturas que existieron antes de la llegada de los españoles a Baja California Sur.

“Es la misma que cualquier tesoro artístico de todo el mundo, mismo valor que Partenón o que las ruinas de Petra”, mencionó.

“Estos testimonios de grupos que estuvieron en esta hermosísima península y que dejaron una muestra extraordinaria de pintura rupestre, yo diría que la de más extraordinaria calidad que hay en el mundo”, precisó.

La representante de la UNAM estudió la percepción humana de la pintura rupestre de la región, explicando que las figuras que se representan en las bóvedas de piedras o cavernas brindaban información. Por ejemplo, explicó, que un artista prehispánico plasma los detalles de la relación con su comida, es decir, aves o venados y sus formas exactas.

Signan convenio

El documento que rubricó el gobierno del estado y  la UNAM, la más grande universidad de nuestro país y de América Latina, es para intercambiar el acervo que las bibliotecas de la entidad, así como el que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) contiene.

Cristopher Amador Cervantes, director del ISC, manifestó su satisfacción ante la importancia de signar con la más antigua casa de estudios de México, porque por primera vez se compartirán temarios de filosofía, letras y humanidades, además, se abrirá la posibilidad de trabajar con expertos de distintas áreas del conocimiento y el arte.

La presidenta de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, estuvo presente en el suceso. Reconoció el convenio entre las instituciones e indicó que “Historia y Arte de la Baja California” refrendaba el pasado sociocultural de gran importancia que la historia antigua de Baja California Sur.

Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico del Estado, fue anfitriona del evento y  el libro fue comentado por  Rosa Elba Rodríguez Tom y Edith González Cruz.

La actividad conmemoró la fundación de La Paz.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Steinbeck
Invitado
Steinbeck
9 años hace

Pero no fuera un automotor clásico o carcacha para que cuidaran las cosas como se deben. Tanto chingan y chingan que el valor sudcaliforniano, defienden tradiciones y patrimonio a ultranza; y he aqui una muestra más de su idiosincracia. Su memoria historica descuidada y en vias de extinción.

×