Pedirán en el Congreso de BCS que futuros profesores aprendan el lenguaje de señas

Foto: E Contact
Este día se planteará en el Congreso que futuros profesores egresados cuenten con conocimiento para usar el lenguaje de señas en el proceso de enseñanza, en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Se buscará que el Congreso apruebe una solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur para que los futuros profesores egresen con el conocimiento para dar clases en el lenguaje de señas mexicano; esto, propuesto por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez. 

En diciembre del 2021 se llevó a cabo el parlamento inclusivo para personas con discapacidad; en este fueron expuestas las principales barreras que existen por parte de los alumnos que tienen alguna discapacidad auditiva en el momento de tomar clases. 

Se argumentó que, para que la transmisión de enseñanzas sea efectiva entre profesor y alumno, es importante que se puedan dar de manera correcta, pero la limitante inicia cuando se cuenta con una discapacidad auditiva, por lo que se podría mejorar al instruir a través del lenguaje de señas. 

Por este motivo, se solicitó a la secretaría de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, que se modifiquen los planes de estudio para que los docentes que se formen en las instituciones en el estado, cuenten con el conocimiento necesario para poder hacer uso del lenguaje de señas mexicanas.  

“Exhorta de manera respetuosa a maestra Alicia Meza Osuna, en su carácter de secretaria de educación pública del gobierno del Estado de Baja California Sur, para que se adecúe el plan de estudios respectivo a las instituciones formadoras de docentes en el Estado, a efecto de que las y los egresados de dichas instituciones, cuenten con el conocimiento necesario para hacer uso del lenguaje de señas mexicanas…”, indica el documento presentado.  

En la sesión del parlamento llevaba a cabo el año pasado, se mencionó el artículo 96 de la Ley General de Educación en el que se dice que: las personas egresadas de las instituciones formadoras de docencia contarán con el conocimiento de diversos enfoques pedagógicos y didácticos que les permita atender las necesidades de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

Asimismo, se mencionó la manera en que la UNICEF señala a la educación inclusiva como parte de la respuesta integral ante una emergencia y que tiene como objetivo garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso equitativo y continuo al aprendizaje en todos los contextos. 

Finalmente, se pide que se incluya en planes de educación básica, superior y posgrado, se incluya una materia que contribuya a la integración de todas las personas para poder erradicar la marginación de las personas con dicha discapacidad. 


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