Pemex quiere ganar terrenos al mar para continuar con el muelle en Punta Prieta en La Paz

Solicitó autorización a la Delegación en BCS de la Semarnat; arguye crecimiento en el consumo de combustible en termoeléctrica BCS-1 de CFE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Para lograr el Reacondicionamiento del muelle 2 de la Residencia de Operaciones de Terminales Marítimas La Paz, Petróleos de México (Pemex) solicitó a la Delegación de Semarnat de Baja California Sur le permita ganar terrenos al mar.

Aunque la paraestatal no específica cuántos metros rellenarán, el total de la superficie del proyecto es de 1904.847 metros cuadrados. De aprobarse, se construirán oficinas y bodegas en el muelle número dos, ubicado en Punta Prieta.

Pemex Refinación argumentó que el crecimiento de las actividades vinculadas al turismo, ha ocasionado un crecimiento demográfico “que demanda, consecuentemente, mayores servicios de todo tipo, en donde los hidrocarburos juegan un papel muy importante”.

Destacó el gran consumo que representa la ampliación de la termoeléctrica BCS-1 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La inversión requerida total para la edificación de la obra fue tachada del documento con bitácora 03BS2015HD002.

“En este criterio se consideró que en el área pretendida del proyecto hay poca presencia de especies de flora y fauna, el tipo de suelo presente en la residencia  de muelles de Pemex, los cuerpos de agua en el área de influencia del sitio del proyecto, así como las distancias delas zonas consideradas como áreas naturales protegidas en el municipio de La Paz”, detalla el estudio de impacto ambiental.

Además, justifica en aprovechar las tierras ganas al mar en dicha franja, porque existe todo tipo de atracadero y muelles.

“De modo que disponer de espacio marino en esta área afecta menos a la diversidad de flora y fauna que la elección de otro sitio, donde la perturbación  de ganar los terrenos al mar puede iniciar otro polo de desarrollo portuario (ampliando la extensión  en que se afecta al ecosistema”, recalcó Pemex Refinerías.

Pese a la importancia que significa para el promovente, la delimitación del área no está especificada. Solo se encuentra una descripción del material que utilizarán hacerlo: boyas “y otros elementos de materiales no tóxicos”.  Sin embargo, se usarán 1,500 metros cúbicos de material pétreos, así como su compactación y nivelación.

Colocarán, asimismo, una red para evitar que peces se acerquen al proyecto, y no sean lastimados durante el proceso de construcción. Al referirse a los animales terrestres, la táctica que utilizará la empresa será la de ahuyentarla mediante recorridos.

El trámite inició el 16 de enero de 2015.

Polémica en el muelle

Durante 2014, la empresa Oceanografía fue contratada para efectuar distintas obras de Pemex Refinería. En 2011 ganó el contrato para construir el muelle por 229.6 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en marzo de 2012 que la empresa sólo llevaba el 9% del atracadero, cuando debía tener un 71.4 por ciento. El organismo presentó una denuncia contra la compañía ante el Órgano Interno de Control de la paraestatal, y el 11 de febrero de 2014 fue inhabilitada. Sólo tenía avanzado un 22.4%.

La situación generó que la ASF determinara que el muelle “no garantiza la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de transporte (ductos, marítimo y terrestre), ni asegura la transferencia de productos petrolíferos de las embarcaciones a los tanques de almacenamiento, con lo cual no se obtiene el beneficio de esta obra”.

Por consiguiente, comenzó un adeudo con los obreros que terminó en un acuerdo, en el que con tal de recibir algo, los trabajadores aceptaron el dinero que le ofrecía la empresa.

La finalidad del muelle es permitir atracar buques tanques hasta de 50 mil toneladas de peso muerto.


Comparte esta noticia en:
×