Peña Nieto corre al director de Exportadora de Sal por no poner de tesorero a acusado de corrupción

Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel fungió como contralor de la construcción del monumento Estela de Luz en la Ciudad de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Jorge Humberto López Portillo Basave, ex director general de la Empresa Exportadora de Sal, aseguró que fue cesado por el Consejo de Administración tras negarse a proponer como director de Administración y Finanzas a Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, quien fungió como contralor de la construcción del monumento Estela de Luz en la Ciudad de México.

El argumento de López Portillo fue que al proponer a Esquivel y Esquivel se podría desprestigiar a la empresa de manera innecesaria, pues las investigaciones por la Estela de Luz continúan abiertas, como es el caso de las revisiones de cuentas 341, realizada en 2009 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); 898 y 1103, de 2010, y 51, 54, 55 y 56, de 2011, y también a la responsabilidad de los encargados de los órganos de control en cuanto a la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.

Por ello, ratificó a Antonio Rocha Núñez como encargado de la dirección de Administración y Finanzas, en tanto enviamos una nueva propuesta al órgano de gobierno; sin embargo, tres semanas después, el 29 de diciembre, el secretario del Consejo de Administración, Julio Alfredo Sánchez Bastida, informó al director de Operaciones que, fuera de junta de consejo, los integrantes del consejo de administración resolvieron, por indicaciones del titular del Ejecutivo federal, y por conducto del secretario coordinador del sector, designar a Esquivel, quien asumirá el cargo el viernes 2 de enero.

Se precisó que Esquivel y Esquivel estuvo a cargo del órgano interno de control de III Servicios (o Triple I) en la Estela de Luz, obra que terminó costando más de 1,000 millones de pesos cuando su presupuesto original era de 393, por lo que la empresa, filial de Petróleos Mexicanos, cobró 80 millones de pesos. Por estas y otras anomalías se dictó orden de aprehensión contra él y otros 11 funcionarios.

El ex contralor de la Estela de Luz fue propuesto por Mario Alfonso Cantú Duarte, coordinador de Minería de la Secretaría de Economía (SE) y parte del Consejo de Administración de Exportadora de Sal.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), algunas de las medidas que han perjudicado la operación y rentabilidad de la Empresa Exportadora de Sal son atribuibles al consejo de administración la Secretaría de Economía (SE), como el fijar precios de la sal muy inferiores a los del mercado internacional y por debajo del costo de producción, en beneficio de Mistubishi Corporation, que tiene contrato exclusivo de venta y distribución de la sal que se produce en Guerrero Negro.

La ASF descubrió que en 14 de 23 contratos de venta de sal correspondientes a 2013 el precio por tonelada métrica era de 10.19, a pesar de que el costo de producción es de 15.25 dólares, por lo cual la empresa dejó de recibir seis millones 406 mil 200 dólares.

El propio consejo de administración fijó para 2013 un precio de 18.06 dólares por tonelada métrica de sal industrial de exportación, cuando en Estados Unidos la cotización era de 70 dólares.

Con información de La Jornada


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Juhgfde Ojnhfcg
Invitado
Juhgfde Ojnhfcg
9 años hace

¿tambien se quieren joder a la Exportadora de Sal? Que no mamen. ¡Ya bastaaaaa! No me afecta, pero esa exportadora da de comer, calzar, vivienda y ropa a muchoooooos conocidos y no se me hace justo, porque todas esas personas han vivido por añoooos gracias a ese trabajo y esa empresa que tanto a ayudado a mi pequeña Isla. ¡YA BASTA!

×