Península de Baja California podría convertirse en una isla con fuerte sismo: especialistas

La teoría sobre la separación de Baja California Sur toma fuerza tras los sismos de magnitud 6.4 y 71 grados en la escala de Richter en California, Estados Unidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras registrarse los sismos de 6.4 y 7.1 grados en la escala de Richter al sur de California, ha vuelto a la luz la teoría que la falla de San Andrés podría suscitarse un “gran terremoto” que podría fragmentar la región, incluyendo la península de Baja California

Los movimientos telúricos iniciaron el pasado jueves 4 de julio, con un sismo que alcanzó una magnitud de 6.4 grados, mientras que el 5 de julio se presentó un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter, a lo que se suman cientos de réplicas con diversas magnitudes.    

En ese sentido, científicos y especialistas académicos sostienen que la tanto la península ─compuesta por Baja California y Baja California Sur─, así como parte del estado de California, en Estados Unidos podría separarse de la plataforma continental. 

Aunque los estudios geológicos afirman que los continentes permanecen en continuo movimiento, esta región podría desplazarse 40 kilómetros al oeste y desprenderse hacia el océano Pacífico. 

Para que este fenómeno suceda falta mucho tiempo “casi un millón de años”, refieren los científicos, sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la Península de Baja California cede entre 4 y 5 centímetros por hora en dirección al noroeste. 

Respecto a la falla de San Andrés, Thomas Jorgan, director del Centro Sísmico del sur de California, sostuvo que está “cargada y lista para temblar”. Este accidente geológico mide cerca de 300 kilómetros de longitud. 

Con información de Telemundo 51/ El Intransigente América News


Comparte esta noticia en:
×