Pepenadores y recolectores se manifiestan en el Congreso de Baja California Sur

Pepenadores y recolectores el relleno sanitario de Cabo San Lucas se manifestaron en el Congreso; esto, debido a una concesión otorgada que presuntamente les perjudican, acusan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Unión de Recolectores y Pepenadores Recicladores de Los Cabos se manifestó en el Congreso del Estado debido a la concesión del relleno sanitario de Cabo San Lucas, que realizó el gobierno municipal con una empresa privada. Estos reclaman que no saben cuáles serán sus condiciones de trabajo y que se le cobrará un impuesto a la población.  

Un grupo de representante de los pepenadores y recicladores del relleno sanitario de Cabo San Lucas, alzaron su voz de protesta, debido a que no se han aclarado algunos puntos entre la autoridad y la empresa privada Dorado Atardecer, puesto que los estarían perjudicando en el trabajo que realizan desde hace casi 30 años.  

Ellos reclaman que son 70 familias que han quedado a la deriva, luego de este anuncio, debido a que se verán obligados a trabajar para una concesionaria, bajo un supuesto régimen de 8 horas, el cuál ellos no cumplen, debido a que algunos son personas de la tercera edad y madres solteras. 

En general, una persona que se dedica a este rubro puede ganar entre 800 y 1,000 diarios, y que esto no podría ser igualado por un particular. Además, expresaron que actualmente si un pepenador desea retirar su material en el relleno sanitario, puede hacerlo y venderlo al mejor postor, algo que cambiaría si es que ingresa una empresa privada.  

“Una persona por muy mal que le vaya puede ganar 1,000 pesos, 800 pesos al día. […]  Se saca más de la basura hotelera […] no puede ofrecer una empresa privada […]  tenemos la libertad de sacar su material si bien quiere venderlo al mejor postor, ellos tienen el derecho porque nadie se lo impide, al entrar la empresa eso no será posible”, expresó uno de los afectados. 

Por su parte, los recolectores de Los Cabos también se manifestaron exigiendo que no se le permita a Dorado Atardecer, cobrar un impuesto por recibir la basura. Esto debido a que ellos únicamente transportan esta, más no la genera. Dijeron que el impuesto oscilaría entre 4 y 6 salarios mínimos y que los afectará directamente a la ciudadanía.    

“Resulta que el alcalde municipal de Los Cabos concesiona el relleno sanitario a la empresa Dorado Atardecer. La empresa Dorado atardecer, ha tomado en sus manos la administración del relleno sanitario, pretende cobrar ese impuesto que es de 4 a 6 salarios mínimos, pues esto causa esta alteración, porque nunca se ha pagado”, expresó el presidente de la Unión de Recolectores y Pepenadores Recicladores de Los Cabos, Jorge Rosales

Comentó, que muchos empresarios y comercios no estarían de acuerdo en pagar el impuesto, haciendo que la basura ya no llegue al relleno y sea botada en los arroyos, generando contaminación ambiental.   

“Y la otra, como es la primera vez, vamos a decirlo así, que se cobraría ese impuesto; entonces, muchos empresarios, muchos comercios no estarían de acuerdo y estaríamos hablando también de un problema ecológico porque mucha de la basura ya no llegaría al relleno sanitario, llegaría a los arroyos y dañaría el destino, en todas las áreas”, aseveró.  

Jorge Rosales también dijo que los únicos autorizados para cobrar impuestos son las diferentes entidades de gobierno, ya sea Estatal, Federal o Municipal, pero que ningún particular tiene esa potestad.  

“Los únicos autorizados para cobrar ese impuesto, lo sabemos son el Gobierno Federal o el Gobierno Municipal o el Gobierno Estatal, pero ningún particular tiene esa facultad, entonces pedimos la revisión en cuanto a ese artículo, en esa parte […] El impuesto, como lo manejan, yo creo que dañaría a toda la sociedad, no a nosotros en lo personal porque nosotros no estamos obligados a pagar eso. Dice la ley, que pague la basura quien genere, nosotros no la generamos nosotros solo transportamos”, finalizó.  


Comparte esta noticia en:
×