La Paz, Baja California Sur (BCS). “La oposición a Exploraciones Oceánicas ha sido leve, y limitada a unos pocos y pequeños grupos de interés”, señala la empresa en un comunicado en inglés, dirigido a futuros accionistas y futuros inversionistas de Exploraciones Oceánica.
La opinión técnica que dio el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) a favor de la minera marina, fue uno de los aspectos que resaltó la compañía en su larga carta, publicada en distintos medios especializados como Seekingalpha.com.
Exploraciones Oceánica, filial de Odyssey Marine Exploration, Inc. (OMEX), desglosó cada uno de los puntos que consideró importante, en el camino para la aprobación de la actividad extractiva en el Golfo de Ulloa.
En primer lugar, habló de la información adicional que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó. Con ello, el periodo oficial de evaluación se suspendió y, quizá, sea hasta enero cuando se conozca el resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
Recordó las observaciones que el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), entre ellas las referentes a la influencia de la minería marina sobre la pesca.
“Uno de los problemas más acuciantes del CIBNOR, y que otros han citado, es el impacto de Don Diego en los intereses pesqueros. Afortunadamente, los inversores tienen ahora la confirmación de la agencia gubernamental mexicana encargada de representar los intereses de los pescadores a nivel nacional”, explica.
Sin embargo, el promovente no menciona el desconocimiento que existe sobre minería marina, por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) al solicitar por medio de transparencia archivos, correos electrónicos u oficios, o una opinión técnica del proyecto Don Diego que pretende extraer fosfato del suelo marino de Comondú.
La compañía desestima, con sus posibles inversionistas, la opinión negativa del Consejo Consultivo Núcleo de Baja California Sur de la Semarnat, al que considera “no tiene autoridad o responsabilidad de dictar las políticas o evaluar aplicaciones ambientales”. Asimismo, muestra poca legitimidad a los científicos como Rafael Ríosmena de la UABCS.
También, Exploraciones Oceánicas descartó el empuje de organizaciones pequeñas, pues al parecer las únicas que podrían detener a Don Diego serían Greenpeace, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Cemda.
“¿Dónde está Greenpeace? ¿Dónde está el Fondo Mundial para la Naturaleza? ¿Y el más poderoso de las ONG en México, CEMDA? Si CEMDA no quería que este proyecto avance, la organización habría iniciado una demanda contra Don Diego hace meses”, cuestiona en la carta dirigida a quienes busquen invertir.
Por supuesto, la empresa no perdió oportunidad para denostar a BCS Noticias, afirmando que “todos debemos entender que Oceánica, es lo mejor que le ha sucedido a la joven blog entusiasta”.
Insisten en arrasar con los fondos marinos para extraer fosfato. Se entiende que nunca se han extraido fosfatos de ningùn fondo marino en el mundo. Estàn aprovechando la debilidad institucional. Cuando resulte la catàstrofe ambiental, los barcos estaràn al otro lado del mundo y ya no podràn evitarse. Los fondos marinos no tienen fronteras y considerando las corrientes predominantes y que estas entran hasta las inmediaciones del Golfo de California, las consecuencias de lo que pase en ese sitio, llegarà a toda la peninsula. Por otro lado, los fosfatos deben ser considerados como de seguridad nacional, porque son insustituibles en… Lee más »
Mexico is in great need of phosphate for agriculture. Mexican farmers buy most of their phosphate (a potent fertilizer) from other countries. Now it will be cheaper and Mexico can produce more and better crops.