Pérdida de documentos y problemas con servicios, principales quejas de turistas: CATTAC Los Cabos

En lo que va del 2020, siendo un año atípico por la pandemia, se han atendido a 3,580 visitantes en el Centro de Atención al Turista de Los Cabos
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado en Los Cabos y Director del Centro de Atención al Turista (Cattac), Jesús Guillermo Serafín Ochoa señaló que en el edificio han recibido 92 denuncias en lo que va del 2020 por parte de los visitantes —en su gran mayoría extranjeros—, en tanto, dijo, en 2019 fueron interpuestas 380, al haberse registrado un número mayor de turistas en el municipio. 

“En 2019 recibimos 14,400 visitas, de las cuales el 85 % son americanos y canadienses, ya que al final de cuentas, el mercado del destino es de Estados Unidos y Canadá, y el resto son nacionales y una mínima parte se podría decir que ingleses por la apertura del vuelo a Londres en el 2019.

“En ese año se tuvieron 380 denuncias que se dividen en Seguridad Pública, Policía Turística, Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor); la mayoría de las denuncias son por pérdida de documentos —es la más común—, insatisfacción en la adquisición de un bien o servicio, al ser víctimas del coyotaje o en malentendidos al adquirir tiempos compartidos”, señaló. 

Resaltó que las denuncias como robos sí se llegan a reportar, sin embargo, aclaró que son muy mínimas, y que afortunadamente son sin violencia. Por ejemplo, es muy frecuente que les reporten que se voltean y ya no está su bolsa, que estaban en la playa y al meterse a nadar ya no estaba la mochila o que en el camastro ya no encontraron la cartera que habían dejado, así como el robo de los lentes o teléfono en la discoteca. 

Señaló que en año 2017, tomando de referencia que abrieron en mayo, recibieron a 5,000 turistas; en 2018 fueron 11,000; en 2019 14,448 y hasta el momento, en 2020 han contabilizado 3,580 visitantes, destacando que este año ha sido atípico, empezando porque tuvieron que cerrar en los meses de abril, mayo y junio.

Además, reveló que en Centro de Atención al Turista reciben 2 tipos de visitantes: los que solicitan información tipo turística —es muy sencilla y nutritiva—, y también a los que brindan ayuda cuando lo requieren y precisamente, resaltó que, el edificio está equipado para ello. 

En cuanto a las denuncias, señaló que, en el caso del coyotaje, 8 de cada 10 casos pueden resolverse de manera oportuna; en tanto, en cuanto al tiempo compartido se refiere, cuando la situación es con una de los agremiados a Asudestico, destacó, lo resuelven en breve por la estrecha y buena relación que se tiene con la asociación, pero desafortunadamente, dijo, hay gente que no pertenece a la empresa y se manejan por fuera sin contar con permisos y son precisamente estos casos en donde surgen los problemas, ya sea, porque al turista le venden cosas que no existen o les hacen cargos excesivos. 

Para finalizar, indicó que el enfoque de las denuncias, pese a la pandemia, siguen siendo en el mismo sentido que en el 2019, destacando que no han tenido casos nuevos, lo que sí ha cambiado, dijo, son las preguntas tipo turísticas que les realizan, tal como si las playas están abiertas o no, si es obligatorio el que usen el cubrebocas y si los pueden llegar a multar por no portarlo, asimismo, como si es seguro ir a los restaurantes, precisó el Director del Cattac


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Esmeralda Ocampo

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