Periodistas piden al Congreso BCS pronunciarse por hostigamiento judicial contra 15 comunicadores

Actualmente 15 comunicadores de Baja California Sur enfrentan denuncias por parte de políticos locales; piden al Congreso fijar una postura al respecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de integrantes del gremio periodístico solicitaron ante el Congreso de Baja California Sur para que se dé lectura a un documento, donde se aborda el caso de hostigamiento y persecución política en contra de 15 comunicadores sudcalifornianos; legisladores deben emitir un extrañamiento, solicitan. 

“En estos momentos, 15 comunicadores son hostigados y perseguidos por ejercer el derecho a la Libertad de Expresión, después de que servidores públicos, promovieran quejas y denuncias penales en su contra en el Instituto Nacional Electoral (INE), Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por diversos delitos”, aborda parte de la carta.  

Dentro de los argumentos se refiere que, hasta el momento, no se ha visto que salgan a honrar la leyenda del “Derecho a la Libertad de Expresión”, misma que fue colocada en el Congreso del Estado, tras el primer crimen de un periodista por su labor informativa en Baja California Sur.   

Ante esta situación, en la que ningún integrante de la XVI Legislatura ha emitido un pronunciamiento, como voz del pueblo, ante la grave situación que enfrentan los 15 periodistas, el grupo de comunicadores solicitó: un extrañamiento por parte del Congreso del Estado a las instituciones antes mencionadas, por el hostigamiento y persecución.  

Asimismo, se ha pedido crear una “comisión especial plural” donde se elabore un informe de todos los comunicadores que son hostigados y perseguidos, revisando caso por caso y elaborar un plan de trabajo con un cronograma de actividades.  

Por último, se requirió que exista la separación del cargo, de todos y cada uno de los Servidores Públicos que presentaron “quejas y denuncias” contra periodistas para evitar que utilicen influencias y recursos públicos contra los comunicadores.  

De igual forma, se informó que se está trabajando en una iniciativa de ley, para que sea reformado el Código Penal de Baja California Sur, y que se tipifique el delito de Hostigamiento y la Persecución contra periodistas, tomando como base la libertad de expresión como un derecho humano.  

“Este fenómeno de persecución, que únicamente conocíamos en países como Afganistán, Arabia Saudita, Bielorrusia, Birmania, Bangladesh, Camboya, Camerún, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Hong Kong, India, Irak, Irán y Marruecos, llegó a México y, concretamente, a Baja California Sur”, advierten.  

En todo el mundo, según datos de Reporteros Sin Fronteras, 501 comunicadores han sido perseguidos y encarcelados por ejercer el derecho a la libertad de expresión; de estos, 483 casos corresponden a periodistas y 18 más a colaboradores.  

Conviene mencionar que, en días atrás, personajes de la política en Baja California Sur se pronunciaron en contra de la presunta persecución política que viven los medios de comunicación, al enfrentar denuncias que los tienen envueltos en procesos judiciales, por su ejercicio periodístico.  


Comparte esta noticia en:
×