Personajes advierten posible persecución política contra medios de BCS; piden conciliación

Foto: EFE/STR
Uno hizo un llamado a la conciliación; otra persona recordó que de nada sirven reconocimientos desde el Congreso si hay hostigamiento por el desempeño de este trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta el momento son 2 los políticos —tanto de derecha como de izquierda— los que se han pronunciado en contra de la presunta persecución política que viven diversos medios de comunicación en Baja California Sur, al enfrentar denuncias que los tienen envuelto en procesos judiciales, por su ejercicio periodístico; hacen un llamado a la conciliación. 

El excandidato a la gubernatura y miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas compartió en la red social Facebook una carta a la opinión pública al respecto, manifestándose en contra de aquellos personajes intolerantes a los señalamientos de su ejercicio público. 

Me manifiesto en contra de todo aquel funcionario que ve en la crítica un ataque personal, como también me manifiesto en contra de todo aquel que utilice un medio de comunicación para denostar a una persona”, declara. 

Finalizó el texto haciendo una recomendación para que ambos sectores terminen sus problemas legales conciliando: “Hago un llamado a la conciliación entre actores políticos y medios de comunicación y/o periodistas. Hago un llamado a conciliar cualquier asunto legal entre ambas partes por la vía de la sensatez, del diálogo y la buena voluntad”. 

La exdiputada local, Daniela Rubio también subió a redes sociales un mensaje sobre el tema, enfocándose en la votación que se llevará en el Congreso del Estado el día 16 de junio para restituir la medalla al mérito periodístico sudcaliforniano. 

“Debe haber congruencia entre lo que expresan e intencionan y las acciones de los funcionarios, no basta con otorgar medallas y realizar felicitaciones, cuando existe una evidente represión contra medios de comunicación, no olvidemos que son un vínculo fundamental entre la sociedad y la función pública”, mencionó la exdiputada local. 

Cabe mencionar que, se estiman más de una decena de comunicadores en la entidad atravesando procesos legales (tanto electorales como penales) en la que los tienen sumergidos grupos políticos, utilizando diversas figuras legales; en tan solo un caso hay 7 personas del gremio denunciados. 

De acuerdo con organizaciones internacionales, México se ha mantenido como el país más violento para ejercer periodismo, sin conflicto armado, en los últimos 20 años. 


Comparte esta noticia en:
×