Personal de migración en Aeropuerto de Los Cabos se quedará, ante decreto federal; son 27 módulos

A pesar del decreto federal, en Los Cabos no se prevén afectaciones con dichos cambios: “hay personal suficiente en el área”, aseguró Migración
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Salvador Cordero Esparza, reveló que se cuenta con personal de apoyo de las oficinas centrales de la Ciudad de México para cubrir los 27 módulos que se tienen en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos; “el compromiso del apoyo es permanente, y hay personal suficiente”, a pesar de los cambios federales.  

Tenemos personal que nos está apoyando de la ciudad de México, pero el compromiso del Señor comisionado es que permanentemente se va a tener el apoyo por parte de oficinas centrales […] ahorita se comentó un poco a manera de especulación o preocupación que sería un caos, que en marzo que es temporada alta se nos fuera el personal a México, pero eso no va a pasar; tenemos el personal completo aquí, para dar el servicio suficiente”, dijo. 

Por otro lado, abundó sobre la falta de personal que se tenía, pues de los 27 módulos de atención a los extranjeros que intentan adentrarse en el destino, se atendían solo 14 por falta de personal, pero por gestiones que se realizaron, se lograron completar los restantes.  

“Nosotros en el aeropuerto de San José, tenemos habilitados 27 módulos o filtros que es donde se da el servicio para la internación de los extranjeros que llegan al destino. Históricamente, nosotros siempre podíamos atender aproximadamente 14 módulos; entonces, nos quedaban 13 módulos por falta de personal, por gestiones que hicimos en oficinas centrales, logramos ya, tripular a los 27 módulos. Ya estamos dando el servicio de manera muy expedita”, mencionó.  

El personal que se está haciendo cargo de verificar la entrada de los extranjeros, son Agentes Federales de Inmigración, señaló Cordero Esparza, pero también hay personal administrativo, de mando, medio y superior, lo que suma un total de 78 trabajadores del Instituto, esto hace que el flujo del proceso sea de 15 minutos aproximadamente.    

“En el aeropuerto de San José del Cabo tenemos 27 módulos y cada módulo es atendido por un Agente Federal de Migración, y permanentemente están tripulados los 27 módulos; hay personal administrativo, personal de mando, mando medio, mando superior, tenemos en todo el estado 78 trabajadores en el Instituto Nacional de Migración. 

“Desde que llega un extranjero a la fila, para internarse al destino se tarda 15 minutos, es un tiempo muy halagador para nosotros, porque al final de cuentas, cuando va usted a Estados Unidos, hace fila de 3 o 4 horas para cruzar la línea, y aquí estamos hablando de que son 15 minutos lo que se tarda un extranjero”, concluyó.  

Lo anterior, por el decreto federal, de que, en Baja California Sur, la seguridad correría a cargo de los militares, y que, en la tercera fase del cambio, que se realizaría entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre, donde se contempla conservar solo el 15 % del personal administrativo y a quienes sean contratados a través del esquema de “Personal de Confianza”.  

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×