Pescadores cierran muelle de Puerto San Carlos y piden la renuncia del subdelegado de Pesca

Los manifestantes exigen, de nuevo, la no entrada de embarcaciones foráneas, que están saqueando las especies de bahía Magdalena
Comparte esta noticia en:

Puerto San Carlos, Baja California Sur (BCS). Un grupo de pescadores, provenientes de Puerto San Carlos, López Mateos, bahía Magdalena y San Buto, se manifestaron la tarde de este martes, cerrando el acceso al muelle de la población, para exigir la renuncia del subdelegado de Pesca, Marco Antonio Muratalla Olivas, por presuntamente permitir la entrada de barcos depredadores a la zona.

La exigencia, que lleva meses de discusión y debate entre el sector pesquero y las autoridades, se agudizó luego de que el mismo Gobierno asegurara que ya no permitiría pescar en la zona de bahía Magdalena a barcos sardineros acusados de llevarse otras especies con sus artes de pesca.

Ángel Suárez, líder cooperativista de Puerto San Carlos, exigió a nombre de sus compañeros, aglutinados en el sitio, que también se vayan los inspectores de Conapesca que resguardan la zona, para que esas plazas sea ocupadas, dijo, por locales que amen su tierra y a su gente.

Además de camarón, las grandes embarcaciones, en su mayoría provenientes del estado de Sinaloa, se llevan entre sus redes Pámpano, Curbina, Mantarraya y otro tipo de especies, que están dejando sin pesca a los locales, los cuales viven de los productos del mar.

El conflicto llegó a tal nivel en Puerto San Carlos, que se registraron enfrentamientos entre pescadores y la tripulación de los barcos, quienes respondieron con chorros de agua contra los demandantes.

Con información e imagen de Arturo Rodríguez


Comparte esta noticia en:
×