Pescadores comundeños salvaron a 13 delfines en Bahía Magdalena; murieron 17 ejemplares

Los 17 que murieron fue porque regresaban a la playa una vez que los intentaban llevar a mar abierto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes en la mañana, 30 delfines conocidos como “nariz de botella” se vararon en una playa de Cabo San Lázaro, cerca del sitio conocido como “El Barco”, en las afueras de Bahía Magdalena, municipio de Comondú; más de 15 pescadores de la Cooperativa San Carlos –de la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos– pudieron rescatar con vida a 13 ejemplares, los 17 restantes murieron.

El Sudcaliforniano publica que de estos 30 delfines, 3 eran crías y el resto adultos –la mayoría, hembras–, y pese a los esfuerzos de los pescadores que los regresaban al mar en una jornada que duró 8 horas, aproximadamente, los 17 que no lograron sobrevivir fue por que eran llevados al agua pero regresaban nuevamente a la playa.

Jesús Camacho, dirigente cooperativista de Puerto López Mateos, informó que no hay antecedente de un fenómeno de esta magnitud en esa región, y aunque señaló que eventualmente se detecta algún varamiento, se trata de un solo ejemplar, nunca de forma masiva como lo fue en esta ocasión; además descartó la posibilidad de que los ambientalistas que los responsabilizan de la mortandad de tortugas amarillas pretendan culparlos por este varamiento ya que en esta época ni siquiera están trabajando pescado, sólo langosta.

Por su parte, Saúl Colín Ortiz, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que los 3 inspectores que esa dependencia tiene en la región se sumaron a los trabajos de rescate.

Con información y foto de El Sudcaliforniano.

 


Comparte esta noticia en:
×